jueves, 18 de marzo de 2021

Qué ver en Vitoria en un día

Reconocemos que el turismo nacional siempre ha sido nuestra asignatura pendiente, pero esto empezó a cambiar desde que apareció la maldita pandemia del COVID-19, y con ella llegaron las conocidas restricciones de movilidad.

Sin ir más lejos, el pasado verano teníamos planeado un viaje a Perú y Bolivia, que obviamente tuvimos que cancelar y, finalmente, nos decidimos por hacer un roadtrip por el norte de España que nos llevó a descubrir un sinfín de lugares fantásticos que ni imaginábamos que teníamos tan cerca.

Hoy queremos empezar a compartir esa gran experiencia y lo hacemos con este post sobre qué ver en Vitoria en un día.
Vitoria - Campanario
Una de las calles de Vitoria con un campanario al fondo.

Aunque no es una ciudad muy grande (poco más de un cuarto de millón de habitantes), lo cierto es que Vitoria tiene mucho que ofrecer y se podrían pasar varios días explorándola y disfrutando de sus calles, su gastronomía y su gente. Pero, sabemos que, a menudo, el tiempo es un recurso limitado durante nuestras vacaciones, por eso os traemos este recopilatorio de los principales lugares para que podáis quedaros con toda su esencia.

Recomendamos alojarse en la zona centro de Vitoria, pues la ciudad tiene un casco histórico bastante compacto en el que podremos adentrarnos a pie y recorrerlo sin mayores problemas. ¡Allá vamos!
Vitoria - Pasarela mecánica
Una de las curiosidades de Vitoria es que dispone de estas pasarelas mecánicas para hacernos más fácil las calles cuesta arriba.

Qué ver en Vitoria en un día


Plaza de la Virgen Blanca


Empezaremos nuestro recorrido por la Plaza de la Virgen Blanca, también conocida como Plaza Vieja.

En este amplio espacio encontraremos dos de los emblemas de Vitoria:
  • El monumento dedicado a la ‘Batalla de Vitoria’, que conmemora la victoria sobre las tropas de Napoleón en 1813.
  • El famoso cartel vegetal de “Vitoria Gasteiz”, que representa la designación de la ciudad como “Capital verde” y que se ha convertido, sin duda, en uno de los lugares más fotografiados y más “instagrameados” de Vitoria.
Se puede subir a la iglesia de San Miguel Arcángel, la más antigua de la ciudad, para tener unas buenas vistas de esta popular plaza.
Vitoria - Plaza de la Virgen Blanca
Plaza de la Virgen Blanca: En primer plano el monumento a la Batalla de Vitoria y, al fondo, el campanario de San Miguel.

Plaza de España


A escasos metros de la Plaza de la Virgen Blanca, nos toparemos con la Plaza de España, un lugar que, inevitablemente, nos recordará a otras famosas plazas de aspecto cuadrangular como la Plaza Mayor de Madrid o la de Salamanca.

Aquí podremos encontrar el Ayuntamiento y la Oficina Municipal de Turismo.

Plaza del Machete


Muy cerca de las dos plazas que ya hemos mencionado, encontramos otra que debe su nombre al machete sobre el que juraban sus cargos los antiguos administradores de la ciudad.

Podremos ver una réplica de este machete en la Iglesia de San Miguel y, además, en esta plaza podréis visitar el Palacio de Villa Suso y la parroquia de San Vicente Mártir.
Vitoria - Plaza del Machete
Plaza del Machete

Iglesia de San Pedro


La calle Herrería une directamente la Plaza de la Virgen Blanca con la Iglesia de San Pedro, construida en el siglo XIV y conocida por ser uno de los templos de estilo gótico más bonitos del País Vasco.

Catedral de Santa María


Este es, sin duda, uno de los lugares más interesantes de Vitoria, y aunque somos mucho de ir a “nuestra bola”, en este caso os recomendamos realizar visita guiada de hora y cuarto para descubrir toda la historia que este edificio alberga entre sus muros.

Se dice que esta catedral del siglo XIII inspiró al mismísimo Ken Follet para escribir su bestseller “Un mundo sin fin” y aunque hace años que el templo se encuentra en proceso de restauración, esto no le quita interés a la visita.

Para finalizar, no olvides subir a la torre para disfrutar de las mejores vistas de la ciudad.
Vitoria - Catedral de Santa María
Catedral de Santa María. Imagen de Gustavo Bravo (FOTOGASTEIZ)

Plaza de la Burullería


Cerca de la catedral nos encontramos con esta plaza, antigua necrópolis medieval, que se encuentra rodeada por edificios tan interesantes como la Casa Armera, el Portalón o la Torre de los Hurtado de Anda.

Como curiosidad, decir que esta plaza debe su nombre a que era el lugar donde antiguamente se comerciaba con telas y paños artesanales, conocidas entonces como burrullerías.

Catedral Nueva


Vitoria no será una ciudad muy grande, pero puede presumir de tener, no una, sino dos catedrales.

La Catedral Nueva, de estilo neogótico y construida a principios del siglo XX, también recibe el nombre de Catedral de María Inmaculada y está situada frente al Parque de la Florida.

Casco Histórico y ruta de los murales


El casco histórico de Vitoria tiene forma de almendra y se asienta sobre una colina. Si visitas los lugares que hemos comentado, ya habrás recorrido gran parte de él, pero si dispones de tiempo, recomendamos que te pierdas y pasees sin rumbo fijo entre sus pintorescas calles, no te arrepentirás.

También en el casco antiguo, puedes seguir la popular Ruta de los Murales, conocida oficialmente como Itinerario Muralistico de Vitoria Gasteiz, que es una “colección” de 16 murales urbanos concebidos para facilitar la cohesión social ciudadana a través del arte y, actualmente, constituyen otro de los grandes reclamos turísticos de la ciudad.
Vitoria - Ruta de los Murales
Mural "Eskuz_Esku" visto desde la calle Herrería.

Vitoria - Ruta de los Murales
Mural "La luz de la esperanza". Imagen de Mentxuwiki - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0

Ruta de Pintxos


Y, hablando de rutas, no se me ocurre mejor forma de terminar el día que haciendo la “Ruta de los pintxos” por los bares más populares del centro.

Esta es una tradición muy del norte, y consiste en ir de bar en bar probando los mejores pintxos de especialidades locales acompañándolos de una cerveza o un buen vinito de la zona.

Y si dispones de más tiempo…


Creemos que los lugares que hemos propuesto dan de sobra para completar un gran día en Vitoria, pero si dispones de más tiempo, ahí van un par de sugerencias:

Anillo Verde


Un poco más alejado del centro, Vitoria nos ofrece grandes espacios verdes en los que poder pasear, hacer deporte e incluso disfrutar de la compañía de ciertos animales en libertad, como los ciervos.

Este Anillo Verde se compone de los parques de Zadorra, Salburua, Río Alegría, Olarizu, Armentia, Zabalgana

Otros parques de la ciudad: San Juan de Arriaga y La Florida

Museos de Vitoria


Y si eres de las personas a las que les gusta ir de museos, aquí dejamos tres de las opciones más interesantes:
  • Museo de Bellas Artes: Ubicado en el bello Palacio Augustin-Zulueta.
  • Artium: Museo de arte contemporáneo.
  • Bibat: Se trata d eun complejo que comprende el Museo de Arqueología de Álava y el Museo Fournier de Naipes.

Plano de Vitoria


Y para que no se te escape nada, aquí dejamos el plano de Vitoria con todos los puntos que hemos mencionado. Recuerda que puedes consultarlo desde el smartphone, mientras visitáis la ciudad.


¿Te quedaste con alguna duda?
Si tienes cualquier pregunta, no dudes en hacérnosla llegar y haremos lo posible por ayudarte. Puedes comentar este mismo post o preguntarnos a través de nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, YoutubeTwitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario