martes, 8 de mayo de 2018

Cómo usar Couchsurfing sin morir en el intento

Viajar significa salir de tu zona de confort, significa aventura, conocerte a ti mismo y a los demás y esto es exactamente CouchSurfing.
Couchsurfing
Imagen corporativa de "Couchsurfing".

Soy Diego Cuadrado, creador de Perdidos en el mundo y me gustaría compartir con todos vosotros mi experiencia y mis consejos en CS para que todos podáis probar como yo, esta gran red social. Pero, antes de nada, ¿qué es CS?


CouchSurfing es una gran red social que ayuda a los viajeros a conectar con personas locales de la zona. Principalmente, esta ayuda se basa en ofrecer alojamiento a los viajeros, aunque también es una buena herramienta para quedar con un lugareño y tomar algo si viajas solo o vives en su misma ciudad. Y este fue el motivo por el que entré en esta comunidad en el año 2014.

Empecé alojando en mi ciudad universitaria de Cáceres a mi primera invitada y después en años posteriores lo he usado para alojarme en casa de locales. He tenido experiencias de todo tipo, como visitantes que viajaban en furgoneta, también en bicicleta, que venían a buscar piso antes del comienzo de su Erasmus y he tenido anfitriones como una señora de 60 años, un joven universitario, un profesor de universidad, una pareja viajera, un matrimonio con un hijo recién nacido…bueno experiencias a cuál más diferente, pero a cuál mejor.
Coucsurfing
Conocer gente de todo tipo es una de las ventajas de Couchsurfing.
Ahora mismo tendréis pregunta del tipo, ¿y qué se necesita para hacerlo? ¿y todo es gratis? ¿y si yo tengo mala suerte? ¿y si no quiero alojar a nadie, pero si quedar con un viajero? Tranquilo, tranquila, vayamos poco a poco.

Antes de comenzar me gustaría dejar claro que el principio de CS es ofrecer alojamiento gratuito en cualquier sofá del mundo, pero a cambio ofreceremos nuestro tiempo para aprender del otro, compartir lo que somos, lo que sabemos, nuestra cultura enriqueciéndonos el uno del otro y experimentando el lugar de una manera diferente. CS no es el ahorro perfecto para nuestros viajes, si solo buscas una cama donde dormir esta red social no es para ti.

Ahora sí, ¡comenzamos!

1. Crear la cuenta.

Como en todas las redes sociales, lo primero que tenemos que hacer es registrarnos antes de poder acceder. CS nos facilita la opción de registrarnos con los botones de registro rápido con Facebook o Google. Si no nos gusta ninguna de estas opciones, siempre podemos recurrir al registro tradicional con nuestro nombre y correo.
Coucsurfing
Imagen de portada de la plataforma.

2. Configuración de tu cuenta

Ahora ha llegado la hora de la configuración de tu cuenta, donde deberás escribir los datos que se piden sin exagerar, sin mentir y sin parecer nada que no somos. CS es una red social abierta, que acepta todo tipo de personalidades, por tanto, sed sinceros y tratar de rellenar el perfil lo máximo posible. Cuando más completo sea el perfil, más opciones tendréis para disfrutar esta experiencia.

También os aconsejo que desarrolléis todo vuestro perfil en inglés, ya que es una red social para viajeros y es el idioma internacional para todos. Si no posees buenas habilidades con el inglés, no te preocupes, usa Google Translate, al final todos nos entendemos con un mínimo de inglés.

2.1. Sobre mí.

En esta sección CS nos pide los siguientes datos sobre nosotros mismos:
  • Disponibilidad para acoger. Aquí puedes seccionar que “Aceptas invitados” cuando estés disponible totalmente, “Puede aceptar invitados”, cuando quieres aceptar, pero no conoces tu disponibilidad, “No acepta invitados”, cuando estés desconectado de CS durante un tiempo y “No puede ser anfitrión, pero le gustaría quedar”, cuando obviamente quieres conocer a gente, pero no puedes ofrecer alojamiento.
  • Donde creciste, la ciudad durante tu infancia.
  • Ocupación.
  • Educación.
  • Los idiomas que hablas bien, los que dominas.
  • Los idiomas que estas aprendiendo.
  • Sobre mí, sería hacer una pequeña introducción acerca de ti. Una mini biografía.
  • Por qué estoy en Couchsurfing, describir los motivos que te llevaron a esta red social.
  • Mis intereses.
  • Mi música, películas y libros favoritos.
  • Algo increíble que he hecho.
  • Enseña, aprende, comparte, todo aquello que puedas ofrecer a otra persona.
  • Qué puedo ofrecer a los anfitriones.
  • Países que hayas visitado.
  • Países en los que has vivido.

2.2. Mi casa.

En esta sección, CS nos pide describir nuestra casa para que los viajeros puedan saber que puedes ofrecer perfectamente o si eres viajero, saber como será la casa de tu anfitrión. En ella se nos pide rellenar lo siguiente:
  • Número máximo de invitados. Si no puedes recibir a nadie, escribe cero.
  • Sexo preferente de acogida.
  • Niños, mascotas y fumadores, aquí deberás determinar si tu casa es adecuada para niños, mascotas o fumadores.
  • Descripción del lugar de descanso, describir cómo será el lugar donde van a dormir tus invitados. Si dormirán en cama compartida con vosotros, en una habitación compartida, en un espacio abierto de la casa como el salón o en una habitación privada.
  • Situación con los compañeros de habitación, describir si vives solo, con familiares, con pareja, con amigos, debes ser claro.
  • Misceláneas: Si tienes macotas o niños. Si fumas y si tu hogar es accesible para sillas de ruedas.
  • Acceso en transporte público: Las opciones de transporte que tus invitados tienen para llegar a tu hogar.
  • Que puedo ofrecer a los invitados.
  • Información adicional.

2.3. Fotos.

Después de escribir bastante en tu perfil, no hay nada mejor para completarlo que unas fotos. ¡No te cortes! Te aconsejo que subas unas 10 para que todos nos hagamos una idea de la buena persona que eres y te ayudará a sociabilizar por la red.

2.4 Referencias.

Aquí, el apartado más importante de CS, las referencias. A parte de tener un perfil completo, las personas de la red se fijarán mucho en tus referencias ya que mostrarán a los demás como eres. Si no tienes ninguna, revisa si algún amigo tuyo ya tiene cuenta en CS y pídele una referencia sobre ti. En este apartado aparecen las referencias de amigos/conocidos, de la gente a la que recibes en casa y de la gente a la que visitas.
Coucsurfing
Perfil en Couchsurfing de Diego.

3. Buscar anfitrión / Buscar viajeros.

Con todo listo, es hora de empezar la aventura con CS. Para ello, la red social nos facilita unos botones y unos filtros para encontrar nuestro anfitrión perfecto con el que tener una experiencia 10 o al viajero perdido al que podrás echar una mano. Da igual lo que busques, acabará en una bonita amistad.

Una vez encontrado a la persona a la que queremos contactar, es importante el cómo hacerlo. Por tanto, vamos a dejar a un lado la pereza. Leeremos el perfil y las últimas referencias de su perfil y le enviaremos un mensaje personalizado en el que nos presentaremos, le haremos referencia de nuestras cosas en común, por qué hemos contactado con el/ella y qué esperamos. Estoy seguro que, aplicando esta estrategia, os será mucho más fácil conseguir lo que buscáis.

4. Buscar entre grupos o eventos.

Cualquier miembro de la red social de CS puede crear grupos o eventos. Todo ello sirve para mejorar la comunidad de personas en la red. Si tienes alguna idea, bien sea en grupo o en eventos para tu ciudad, anímate y créalo. Un evento muy típico en algunas ciudades es, los encuentros para intercambio de idiomas o simplemente reuniones de viajeros para intercambiar experiencias y pasar un buen rato.



Sí, amigos, eso es todo, así de fácil. Y cómo una red social qué es, ahora tenemos que echarle un vistazo de vez en cuando para ver las novedades porque quizás alguien pide tu sofá. Y ahora que ya lo sabes todo para realizar una experiencia en CS, ¿a qué estas esperando para registrarte?

Por último, sé que los lectores de “Viajero total” sois unos apasionados de los viajes y de las aventuras, por ello, me gustaría ofreceros un 20% de descuento con el código “COUCHSURFING”, para la siguiente aventura, una ruta al más puro estilo de PekínExpress. Perdidos en el mundo ha desarrollado esta experiencia y te reta a superarla. ¿En cuánto tiempo crees que podrías conseguirlo? Para leer más información sobre esta aventura sigue el siguiente link.

Ya para despedirme, me gustaría daros las gracias por el tiempo que habéis dedicado a leer mi post. ¡Mil gracias de Perdidos en el mundo!


¿Te quedaste con alguna duda?
Si tienes cualquier pregunta, no dudes en hacérnosla llegar y haremos lo posible por ayudarte. Puedes comentar este mismo post o preguntarnos a través de Twitter: @viajero_total

No hay comentarios:

Publicar un comentario