jueves, 24 de noviembre de 2016

Qué ver en Varsovia: 10 lugares que no te puedes perder

Es cierto que Varsovia no es uno de los grandes destinos turísticos de Europa, ni suele estar incluida entre las rutas más populares de las compañías Low Cost, sin embargo, te aseguramos que se trata de una visita que merece mucho la pena y no deja insatisfecho a nadie.
Souvenir de Varsovia, Polonia
Unos típicos imanes de Varsovia.


Warszawa, como la llaman los locales, tomó el relevo a Cracovia a finales del siglo XVI, pues fue entonces cuando el rey Segismundo III decidió trasladar la capital de una ciudad a otra, empezando así una época de prosperidad que ha llevado a Varsovia a entrar en el top ten de las ciudades más pobladas de la Unión Europea.


Si tienes pensado visitar otras ciudades de Polonia y tu tiempo es limitado, pensamos que si te organizas bien, un par de días (tres a lo sumo) pueden ser suficientes para ver la ciudad y llevarse una impresión bastante completa de lo que es la capital polaca. A continuación te mostramos cuáles son los principales puntos de interés para que no pierdas detalle:

1. Centro histórico.

El casco histórico de Varsovia, conocido como Stare Miasto, fue casi completamente destruido durante la Segunda Guerra Mundial pero, afortunadamente, años más tarde pudo ser reconstruido por los propios varsovianos y, en 1980, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Cada iglesia y palacete fue reconstruido de manera meticulosa, por lo que pasear por sus calles actualmente es una verdadera delicia.

2. Plaza del mercado.

En pleno centro histórico encontramos la Rynek Starego Miasta, o lo que es lo mismo, la Plaza del mercado, que constituye el corazón del casco antiguo y donde podrás disfrutar de una cerveza en cualquiera de sus terrazas o patinar sobre hielo cuando se acerque invierno.
Plaza del Mercado de Varsovia, Polonia
Plaza del Mercado de Varsovia, Polonia. Foto de Adrian Grycuk CC
3. Catedral de San Juan.

Si sigues paseando por el Stare Miasto, tarde o temprano te toparás con la Catedral de San Juan, que como habrás adivinado, también tuvo que ser reconstruida prácticamente desde cero tras los hechos acontecidos durante el célebre alzamiento de Varsovia de 1944.

En la capital podrás encontrar otras dos catedrales, pero ésta es la única que reune la condición de "archicatedral". El acceso a la cripta, donde están enterrados los arzobispos y cardenales de la basílica, es de pago.


4. Castillo Real.

Otro de los puntos de interés del casco antiguo es, sin duda, el Castillo Real, un edificio barroco de un característico color rojizo que se empezó a construir en el siglo XIV y años más tarde, bajo el mandato de Segismundo III pasó a ser residencia real. Fue en este periodo cuando se levantó su estructura más destacada, la torre del reloj.

En la actualidad alberga un museo de muebles y pinturas, así como la Biblioteca Real.


5. Parte nueva de la ciudad.

Y si antes hablábamos de Stare Miasto (la zona antigua), ahora le llega el turno a Nowe Miasto, que se encuentra más al norte y es la parte más nueva de a ciudad.

Esta zona es bastante menos conocida, pero también ofrece lugares interesantes como la Plaza Rynek Nowego Miasta o la popular calle Freta, donde encontrarás multitud de tiendas y restaurantes e incluso la casa natal de una tal Marie Curie, un nombre que seguramente te resulte familiar.

6. Palacio de Cultura de Varsovia.

Con sus 230 metros de altura, el Palacio de Cultura es el edificio más alto de toda Polonia. Fue construido entre 1952 y 1955 y en realidad se trata de un regalo que la Unión Soviética le hizo al pueblo de Varsovia tras la Segunda Guerra Mundial. Por este motivo, los locales no le tienen demasiado aprecio.

A parte de sus más de tres mil habitaciones, este rascacielos alberga oficinas, teatros, museos, restaurantes y, por supuesto, un mirador desde donde podrás obtener unas vistas privilegiadas de la ciudad.
Palacio de Cultura de Varsovia, Polonia
Una espectacular imagen del Palacio de Cultura de Varsovia.
7. Gueto judio.

Durante el tiempo de dominio nazi, en este barrio fueron recluidas cerca de 400.000 personas. Hoy en día poco queda que aquel lamentable episodio de nuestra historia, pero aún puedes pasear por sus calles cerradas al tráfico y visitar algunos lugares como el Museo Judío o el Monumento a los Héroes del Gueto.

8. Barrio de Praga.

Situado en el lado derecho del río Vístula, el barrio de Praga ha empezado a cobrar protagonismo y, hoy en día, se trata de uno de los lugares más bohemios y animados de la ciudad.

9. Parque y Palacio de Wilanow.

En la parte sur de la capital, bastante alejado del centro, encontramos el Parque Wilanow, un jardín de 43 hectáreas donde poder dar un agradable paseo entre lagos, sarcófagos y figuras de antiguos dioses.

Este parque era, en realidad, el jardín del Palacio del mismo nombre, que fue construido durante el siglo XVII y ampliado posteriormente en varias ocasiones. La visita es de pago.

10. Parque de Lazienki.

Varsovia es una urbe repleta de zonas verdes y el Parque de Lazienki es la mayor de todas ellas, constituyendo uno de los lugares de esparcimiento favoritos de los varsovitas.

Entre las diversas edificaciones que contiene el parque, lleno de fuentes y palacetes, destaca el palacio acuático, construido en una pequeña isla rodeada por un lago.
Parque Lazienki de Varsovia, Polonia
Una preciosa imagen nocturna del palacio acuático del Parque Lazienki.

1 comentario:

  1. Recientemente, durante una estancia en Varsovia, fuimos con amigos a New Orleans. Una comida fenomenal y gran selección de bebidas. Uno de los mejores clubes de Europa. ¡New Orleans Showgirls es un recuerdo para toda la vida!
    www.neworleans.pl/en/?nkpage=5

    ResponderEliminar