Platos de sushi en la cinta transportadora de un restaurante kaitenzushi. |
Este tipo de restaurante se caracteriza principalmente por tener unas cintas transportadoras sobre las que circulan los pequeños platos de sushi. Estas cintas pasan sobre las mesas de todos los comensales para que estos puedan elegir libremente el plato que más les guste.
Esta forma tan visual y sencilla de realizar la elección de los platos hace que los Kaitenzushi resulten ideales para extranjeros y gente que no posea un gran dominio de la lengua japonesa para poder leer el menú.
En cualquier caso, también se dispone de una carta al estilo tradicional donde poder ordenar otras especialidades que no estén en los platos de la cinta y normalmente viene con las fotos de cada plato.
La cocina de muchos de estos restaurantes suele estar a la vista de todos los clientes. |
El método.
Los diferentes platos tienen colores o diseños de acuerdo con su precio, de forma que la cuenta final se calcula sumando el valor de cada plato que se ha consumido.
El precio de cada platillo suele oscilar entre los 100 y los 600 yenes y se suele mostrar en carteles o pizarras expuestas en el propio restaurante donde se puede ver el color o diseño de los platos asociado a su valor. Además, como es habitual en Japón, el agua es gratuita, tanto fría como caliente.
Como dato a tener en cuenta, hay que reseñar que una vez se toque o se coja un plato de la cinta, se consideraría de muy mal gusto volverlo a dejar en la misma, incluso si se ha cambiado de opinión de manera inmediata.
En el siguiente vídeo puedes ver nuestra experiencia en un kaitenzushi de Shibuya (Tokio):
Un poco de historia.
Según cuentan, este innovador sistema de las cintas transportadoras surgió en los años cincuenta y su creador fue Yoshiaki Shiraishi, que era el dueño de un pequeño restaurante de sushi y no lo tenía nada fácil para poder administrarlo por sí solo.
Al señor Shiraishi le vino la idea después de ver las como circulaban las botellas de cerveza de la fábrica Asahi a través de sus cintas, así pues, se puso manos a la obra y en cinco años tuvo desarrollado su proyecto que pronto fue todo un éxito.
El primer kaitenzushi se abrió en Osaka en 1958 y la buena acogida fue tal que llegó a tener una cadena de 240 restaurantes repartidos por todo Japón. Hoy en día es muy habitual encontrar locales de este estilo, no sólo en el país nipón, sino también fuera de sus fronteras.
En este tablero se puede ver el precio de cada plato, que en este caso van desde los 95 hasta las 600 yenes. |
¿Te quedaste con alguna duda?
Si tienes cualquier pregunta, no dudes en hacérnosla llegar y haremos lo posible por ayudarte. Puedes comentar este mismo post o preguntarnos a través de Facebook o Twitter: @viajero_total
No hay comentarios:
Publicar un comentario