domingo, 13 de noviembre de 2016

Jama Masjid, la mezquita del viernes de Delhi

La Mezquita de Jama Masjid es el principal centro de culto para los musulmanes de Nueva Delhi y, además, también constituye un punto de obligada visita para todo turista que se precie.
Mezquita Jama Masjid, Delhi, India
Éste es el imponente aspecto de la mequita Jama Masjid visto desde su patio central.


La mezquita se encuentra en la parte vieja de la ciudad (Old Delhi) y es bastante fácil de localizar, pues al estar situada en lo alto de una colina, es visible desde muchas partes de la zona.



Jama Masid fue construida por el emperador mogol 
Shah Jahan durante la segunda mitad del siglo XVII y, en principio, pretendía ser una réplica de Moti Masjid, otra gran mezquita de la ciudad del Taj Mahal, Agra. Sin embargo, la réplica acabó por superar a la original y, hoy en día, esta es la mezquita más grande de toda la India.
Mezquita Jama Masjid, Delhi, India
Un grupo de indios musulmanes refrescándose en el estanque del patio central.
Lo más destacable de Jama Masjid son sus minaretes de 40 metros de altura y las grandes cúpulas de mármol, así como un amplísimo patio central en el que se pueden congregar hasta 25.000 fieles.


La entrada a la mezquita del viernes, como popularmente se le conoce, es gratuita, aunque sí que deberás pagar 150 rupias por cada cámara o smartphone que desees llevar contigo. Además, es normal darle una pequeña propina (10 rupias por persona es suficiente) al cuidador de zapatos de la entrada.

A parte de descalzarse, algo habitual en la mayoría de templos del mundo, para acceder a la mezquita deberás ir vestido de forma decorosa, así que si vas mostrando las rodillas o los hombros, te ofrecerán amablemente un pañuelo para que puedas cubrirte adecuadamente.
Mezquita Jama Masjid, Delhi, India
Esta es la escalinata de entrada a Jama Masjid, antes de rebasar su puerta, tendrás que descalzarte.
Dejando de lado la bonita arquitectura del lugar, mezcla de los estilos mogol e hindú, quizá una de las cosas que más suele impresionar a los visitantes es la cantidad de hombres que yacen en su interior, la mayoría de ellos durmiendo, otros buscando cobijo a la sombra y sin tener otro lugar a donde ir. Si acabas de empezar tu viaje por la India, poco a poco te irás dando cuenta que esto es algo habitual en todo el país.

No te pierdas el resto de nuestros artículos de la India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario