domingo, 15 de enero de 2017

Escapada rural a Alcalá del Júcar

Los telediarios no paran de alertar a la población sobre la ola de frío que se avecina sobre la península en las próximas fechas, sin embargo, ¿Quien dice que el frío no pueda tener su encanto?
Alcalá del Júcar, Albacete
Una bonita perspectiva de Alcalá del Júcar, considerado por muchos como uno de los pueblos más bonitos de Castilla la Mancha.
Y es que, ¿puede haber algo más tentador que una escapada rural a uno de los pueblos más bonitos de La Mancha? Olvídate del concepto de "escapadita veraniega" y aprovecha este invierno para pasar unos días inolvidables en las casas rurales Alcalá del Júcar.


Este pintoresco pueblo albaceteño fue declarado Conjunto Histórico-Artístico por Real Decreto en 1982 y se encuentra enclavado en una zona perfecta para todos los amantes del turismo rural, donde poder disfrutar de multitud de actividades en su incomparable entorno natural o, simplemente, callejear por sus estrechas callejuelas.

Entre los puntos de interés de Alcalá del Júcar destacan algunas cuevas muy interesantes como la de Garadén, las del Diablo o las de Masago, además de su puente romano, su peculiar plaza de toros y, por supuesto, su castillo e iglesia.
Alcalá del Júcar, Albacete
En la parte baja del pueblo (centro de la imagen) destaca la Iglesia de San Andrés, que data del siglo XV y, tras varias remodelaciones, es uno de los principales puntos de interés de Alcalá.
Como bien se puede deducir de su nombre, el río Júcar juega un papel importante en esta bonita localidad manchega y su sinuoso serpenteo condiciona la disposición de las viviendas, que se amontonan en las laderas confiriéndole ese aspecto tan característico y encantador.

Alcalá del Júcar tiene poco más de un millar de habitantes distribuidos entre sus 6 núcleos urbanos, el propio Alcalá, y las pedanías de Las Eras, Casas del Cerro, La Gila, Zulema y Tolosa (ninguna de las tres últimas alcanza el centenar de habitantes).
Alcalá del Júcar, Albacete
Otra perspectiva en la que se puede apreciar tanto la iglesia como el castillo, que domina la ciudad desde su privilegiada situación en lo alto de la peña formada por la hoz del río Júcar.
No hay duda de que la mejor forma de disfrutar de todo este entorno es hospedarse en alguna de las casas rurales Alcalá del Júcar, ideales para una escapada lejos del estrés de tu día a día, tanto si quieres disfrutar de la tranquilidad de la zona, como si lo que deseas es realizar alguna actividad en contacto con la naturaleza, como senderismo, piragüismo o rafting.

Mención a parte merece la gastronomía del lugar, típicamente manchega, donde destacan sus gazpachos elaborados con carne de caza, el atascaburras (muy típico en invierno), las gachas o las migas ruleras. Sin duda, un motivo más para venir a Alcalá del Jucar.
Alcalá del Júcar, Albacete
El "atascaburras" es uno de los platos típicos de la zona que se toma generalmente en invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario