martes, 24 de enero de 2017

5 consejos para empezar a viajar en bicicleta

Cada vez es más común ver a gente viajando en bicicleta. A este tipo de viajeros se les conoce como cicloturistas. Se trata de una modalidad que combina deporte, turismo y naturaleza y que nos permite viajar barato y de una forma más ecológica. Desde el blog de conalforjas.com nos traen estos cinco consejos para aquellos que quieran iniciarse en el cicloturismo.
Viajar en bicicleta - Cicloturismo
No busques más excusas, si te gusta rodar en bicicleta y te apasiona viajar, ¿A que esperas para unir tus dos grandes aficiones? FOTO: Carlos (ConAlforjas.com).

1.- Equipo.

Para empezar a viajar en bici no necesitas adquirir una gran cantidad de equipamiento. Tu bici de toda la vida y una mochila es todo lo que necesitas. También puedes pedir prestado a un amigo o familiar unas alforjas o parte del equipamiento que necesites para tu primer viaje. Incluso si no tienes más remedio que comprar algo te recomiendo que revises páginas web de artículos de segunda mano, seguro que encuentras algo. En conclusión: no hagas una inversión hasta que no pruebes si te gusta. Ya habrá tiempo para ir mejorando el equipo poco a poco. Esta lista te ayudará.


2.- Empieza con un recorrido fácil.

Para tu primer viaje te recomiendo que escojas una ruta sencilla. La combinación más fácil es elegir una ruta circular que parta de tu lugar de residencia y que duré de dos a cuatro días. Esto te ahorrará desplazarte con tu bici al lugar de inicio de la ruta o tener que volver desde el final de la ruta hasta tu casa, con los problemas logísticos que ello conlleva además de incrementar el precio. Planifica las etapas que harás cada día y revisa la ruta en google maps para conocer los lugares por los que pasarás y no perderte.
Viajar en bicicleta - Cicloturismo
Una buena forma de empezar es hacerlo con rutas sencillas, pasando varios días por los pueblos y lugares cercanos a tu casa. FOTO: Carlos (ConAlforjas.com).

3.- Forma física.

Una de las principales preocupaciones que se tienen antes del primer viaje en bicicleta es qué estado de forma física es necesario. Mi recomendación es que antes de hacer un viaje en bici salgas a entrenar un poco por los alrededores. Intenta hacer salidas de al menos dos horas, esto hará que además vayas acostumbrando tu trasero al sillín, ya que en los viajes en bicicleta se pasan varias horas  pedaleando y al día siguiente puede ser un auténtico tormento sentarse de nuevo en el sillín. Entrena al menos durante un mes antes de la ruta, esto también te ayudará a adquirir soltura y técnica además de enfrentarte a posibles averías que te aportarán un valioso aprendizaje para tu primer viaje. Lo importante es que durante el viaje puedas centrarte en disfrutar del paisaje y no tengas que estar preocupado por que las piernas no te den más de sí.
Viajar en bicicleta - Cicloturismo
Con tu bicicleta podrás llegar a parajes de todo tipo. FOTO: Carlos (ConAlforjas.com).

4.- Alimentación y alojamiento.

Elegir donde dormimos y que vamos a comer es muy importante a la hora de viajar en bicicleta. Son las partidas de gasto principales del viaje y también las que influyen más en el tamaño de nuestro equipaje. Por norma general a mayor gasto, menos equipaje.  El abanico de posibilidades es muy amplio y va desde el cicloturismo en autosuficiencia, con tienda de campaña y cocinando, al cicloturismo ligero, alojándonos en albergues, hostales… y comiendo en restaurantes. Dentro de ese espectro las combinaciones son infinitas. Para el primer viaje yo recomendaría ir sin equipo de acampada ni de cocina. Implica algo más de gasto pero buscando albergues, casas de amigos… y comiendo de bocadillos no tendría que salir caro. Con el tiempo te recomiendo que pruebes a ir hacia la autosuficiencia. La sensación de llevar encima todo lo que necesitas para vivir no tiene precio.
Viajar en bicicleta - Cicloturismo
La cantidad de equipaje que lleves en tus alforjas es inversamente proporcional al gasto que pretendas realizar durante tu viaje. FOTO: Carlos (ConAlforjas.com).

5.- Disfruta.

El primer viaje en bicicleta es siempre muy especial. Lo recordarás siempre con cariño. Aunque todo salga al revés de cómo lo hayas planeado, la sensación de aventura no te la quitará nadie. Anímate y marca una fecha en tu calendario para tu estreno como cicloturista. No te arrepentirás.

Viajar en bicicleta - Cicloturismo
Ya lo sabes, ya sea solo o acompañado, marca una fecha en el calendario y anímate a emprender una aventura que podría cambiar tu vida. FOTO: Carlos (ConAlforjas.com). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario