sábado, 30 de abril de 2016

Vacunas para viajar a China

La pregunta del millón cada vez que viajamos a uno de esos países lejanos y exóticos es siempre la misma: ¿Es necesario vacunarse para viajar a China?
Vacunas para viajar a China
¿Qué vacunas se recomiendan para viajar a China?

Y la respuesta, también suele ser siempre muy parecida. En principio, no hay vacunas obligatorias para los ciudadanos españoles, pero sí que las hay recomendables, y estas suelen ser siempre las mismas.


De hecho, en nuestro caso, como el año antes de ir a China ya estuvimos dando tumbos por el sudeste asiático, en realidad no nos hizo falta vacunarnos de nuevo por que nos sirvieron todas las del viaje anterior, y al año siguiente se repitió la historia con nuestro viaje a la India.

Así pues, aquí os dejamos la lista de vacunas que se recomiendan desde el Ministerio de Sanidad para vuestro viaje al gigante asiático:
  • HEPATITIS A: Vacuna recomendable si no se ha pasado la enfermedad ni se han vacunado con anterioridad.
  • HEPATITIS B: Vacuna recomendable si no se ha pasado la enfermedad ni se han vacunado con anterioridad.
  • COLERA: Vacuna para viajeros con más alto riesgo, como sanitarios y personal de ayuda humanitaria y en estrecho contacto con la población.
  • FIEBRE TIFOIDEA: Vacuna recomendable por el riesgo asociado a las bajas condiciones higiénicas en relación con la preparación y manipulación de los alimentos, con el control de la calidad del agua y con aquellos lugares donde la eliminación de aguas residuales no se controla.
  • GRIPE: Vacuna recomendable para todos los viajeros.
  • TÉTANOS-DIFTERIA: Vacuna recomendable para todos los viajeros, independientemente del destino.
  • ENCEFALITIS PRIMAVERO-ESTIVAL: Se han producido casos esporádicos de encefalitis por garrapatas en algunas zonas rurales del país, por tanto, si se van a visitar zonas rurales o boscosas debería consultarse con el centro de vacunación internacional.

Una vez repasada la lista de vacunas que recomiendan desde Sanidad, hay que reseñar que cada caso será diferente, y dada la gran extensión de China, no es lo mismo ir a unas zonas que a otras. Puede que en alguna zona concreta del país haya surgido un brote de alguna enfermedad que requiera una vacuna no habitual, por eso, lo más aconsejable (y lo que hacemos nosotros siempre) es pasarse por el Centro de Sanidad Exterior, también conocido como Centro de Vacunación Internacional, más cercano y que os digan exactamente qué vacunas necesitaréis.

La consulta es gratuita y el doctor estudiará cada caso individualmente, pues cada persona es un mundo y cada uno tiene sus alergias, intolerancias y/o enfermedades crónicas que quizá puedan interferir en la administración de alguna vacuna.

Dado que algunas de las vacunas, como las de la Hepatitis, requieren varias dosis, es aconsejable acudir a la consulta con varios meses de antelación, para que os de tiempo a administraros todas las dosis antes de emprender el viaje.

Casi todas estas vacunas son inyectables y otras vía oral. Algunas de ellas os las podrán administrar en el propio Centro de Vacunación y para el resto os remitirán a vuestro centro de salud habitual.

Por último, aquí os dejamos el enlace a la web oficial del Ministerio de Sanidad, donde podéis pedir cita on line en cualquier Centro de Vacunación internacional de los existentes en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario