lunes, 26 de diciembre de 2016

Dónde comer el auténtico Pato Laqueado en Pekín

Ir a Pekín y no probar su famoso "Pato laqueado al estilo pequinés" es como haber estado en Valencia sin haber tomado una buena paella: algo sencillamente imperdonable. Pero la pregunta es, ¿Cuál es el mejor lugar para probar el auténtico pato laqueado sin dejarnos una fortuna?
Pato laqueado al estilo pequinés - Beijing, China
Pato laqueado al estilo pequinés servido en un restaurante de Beijing.
El plato.

Para la elaboración del Pato Laqueado, se suelen emplear patos de más de tres kilos de peso y, una vez vaciados, se inflan para que la carne se separe de la piel. Después se fríe y se recubre con melaza, así adquirirá ese color oscuro tan característico.

El siguiente paso es hornearlo durante un largo periodo de tiempo, Así la grasa se irá fundiendo y la parte exterior quedará crujiente.

Finalmente se prepara y se sirve cortado en rebanadas con la piel a parte, que es considerada un auténtico manjar (damos fe de ello), junto a otro plato en el que tendrás el acompañamiento: tiras de cebolla, pepino y alguna otra verdura. Todo esto se monta en una especie de crepe y el resultado es sencillamente delicioso.


- Quanjude Roast Duck, la opción por defecto.

Si le preguntas a Google por el mejor sitio de Beijing en el que probar este delicioso plato, verás que casi todas las opiniones convergen en el afamado restaurante Quanjude Roast Duck, ya sea en el original de la calle Qianmen o en alguna de las delegaciones que tiene repartidas por la capital china.

Eso hicimos nosotros y allá que fuimos, sin embargo, cuando llegamos al local nos desilusionamos un poco, pues a pesar de su solera y prestigio, nos pareció demasiado turístico y comercial.

No nos malinterpretéis, el lugar tiene buena pinta, es un edificio grande de varias plantas y lo cierto es que cocinan bien y el servicio es rápido y eficiente, pero nosotros estábamos buscando algo más tradicional. Más auténtico. Así que en los días siguientes nos dedicamos a explorar un poco la zona en busca de otras alternativas más de nuestro gusto. Y lo encontramos.

- Nuestra recomendación.

No muy lejos del Quanjude, en uno de los hutongs (callejones) que lindan con Qianmen Street nos llamó la atención un pequeño local en cuya puerta hacían cola multitud de chinos con un número en la mano.
Pato laqueado al estilo pequinés - Beijing, China
Este es el hutong (callejón) donde se encuentra el restaurante. La gente de la derecha espera sentada a que llegue su turno para poder entrar.
Como suele ocurrir en estos casos, lo primero que pensamos es que si los locales hacían cola para comer aquí, no podía ser malo. Resultó ser un restaurante especializado en Pato Laqueado, algo que se vislumbraba claramente a través de sus amplias cristaleras, desde las que se podía ver al cocinero trabajando y a los patos colgados en el escaparate.

Así que no lo dudamos y pedimos número, nos pusimos a la cola, y en poco más de media hora ya estábamos sentados en una de sus mesas de madera.

A parte del propio pato, que estaba realmente rico, nos gustó mucho poder ver como uno de los cocineros preparaba los platos de cara al público con una destreza digna de grabar en vídeo (podéis verlo a continuación).


Nadie del servicio hablaba inglés, pero la agradable pareja de la mesa de al lado nos estuvo aconsejando y nos ayudó a pedir nuestra cena y finalmente con medio pato fue suficiente. 

- Precio.

No resultó especialmente barato, pero no es, ni de lejos, tan caro como el Quanjude y el ambiente nos gustó mucho más. El precio de todo lo que habéis visto en el vídeo (medio pato laqueado con el acompañamiento para dos más la bebida) fueron 132 yuanes (Unos 18€ al cambio de hoy en día)

- Dónde encontrarlo.

Aquí es donde viene el problema. No tomamos nota del nombre del restaurante y a la hora de escribir este post no había forma de recordarlo, sin embargo, gracias a la aportación de nuestros lectores, que fueron en busca del lugar, ya tenemos la ubicación exacta y el nombre: Beijing Hutong Roast Duck.


Para llegar hasta allí, deberéis entrar a la calle peatonal de Qianmen a través de un bonito y llamativo pórtico de estilo chino que hay al principio de la misma calle (al sur de la Plaza de Tian'anmen).

Pasados unos metros, deberéis meteros en uno de los primeros callejones perpendiculares a Quianmen que quedan en la parte derecha.

Os dejamos la ubicación en Google maps para que no haya dudas:



Identificar el local no os resultará difícil, pues veréis a muchos chinos sentados a la puerta esperando su turno para entrar a comer. Además, desde fuera se pueden ver los patos del escaparate.

Pato laqueado al estilo pequinés - Beijing, China
Este es el escaparate del restaurante, donde puedes ver tanto al cocinero como a los patos que tienen preparados.
Esperamos que con las fotos y el plano sea suficiente, ahora sólo os queda disfrutar de la comida!

No dudes en echar un vistazo al resto de artículos sobre Beijing y China.

14 comentarios:

  1. Hola!!! viajaré pronto a Pekín, intentaré encontrar este restaurante, tendrán alguna otra seña que pueda usar para identificarlo??? saludos desde México, Diana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sólo recordamos que está en la zona coloreada de rojo del plano, en uno de los bulliciosos callejones perpendiculares a Qianmen. nosotros no nos costó mucho localizarlo por que habían muchos chinos a la puerta haciendo cola.
      Espero que disfrutes mucho de tu viaje a China, es un país realmente espectacular, y si encuentras la localización exacta del restaurante, no dudes en compartirlo!!!
      Un saludo, buen viaje y muchas gracias por la visita!

      Eliminar
  2. Hola a todos! por favor si habéis encontrado el restaurante colgarlo, el día 2 de mayo vamos nosotros a Pekín. Qué emoción! Estoy leyendo vuestro blog y realmente me encanta, gracias por todos los consejos.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, habláis seimpre de precios pero en este caso no indicáis qué os costó la comida en ambos restaurantes, por comparar con cifras. Nos darías una aproximación? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el restaurante qué recomendamos nos costó 132 yuanes (hemos buscado el precio en nuestras notas de viaje y lo acabamos de actualizar en el propio post), sin embargo, no encontramos las referencias al otro restaurante (Quanjude) sin embargo, te puedo asegurar que resulta más caro.

      Eliminar
  4. Alguien a encontrado el nombre de este restaurante??? Voy a viajar da china en breve y me gustaría ir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento ninguno de los lectores ha vuelto a escribir para decirnos si lo ha encontrado o no, pero creemos que siguiendo las indicaciones no resulta muy difícil de encontrar, yo no desaprovecharía la ocasión para ir por la zona e invertir unos minutos buscándolo. Y por favor, si alguien da con él, que nos lo diga!!!!

      Eliminar
  5. Nosotros lo estuvimos buscando...y creo que lo encontramos...

    ResponderEliminar
  6. Se llama Beijing Hutong roast duck...si dimos con el correcto claro. Gracias por vuestras indicaciones el pato estaba tremendo y muy bien de precio medio pato mas la bebida 136 yuanes. Saludos viajeros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por la información, la actualizaremos en el post!
      Nos alegramos mucho de que hayáis podido disfrutar de esta delicia de plato.

      Eliminar
  7. https://www.google.es/maps/dir/Langfang+1st+Alley,+Xicheng+Qu,+Beijing+Shi,+China,+100051/Beijing+Roast+Duck,+Dashilan+Commercial+Street,+Xicheng,+Pek%C3%ADn,+China/@39.8966585,116.3950939,18z/data=!4m14!4m13!1m5!1m1!1s0x35f052a276dd62ab:0xff720ef58156c7a3!2m2!1d116.396145!2d39.897463!1m5!1m1!1s0x35f0529f534bf585:0x5967adf4fa2faf43!2m2!1d116.3953506!2d39.8959129!3e2

    ResponderEliminar
  8. Perdonad por no poner antes mi nombre, soy Silvia y vamos a ir en Agosto, os he dejado la pagina web con la direccion de google sobre el restaurante. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el aporte Silvia, se nos había pasado por alto tu comentario, perdona la tardanza en contestar. ¿Qué tal fue tu viaje por China?

      Eliminar