martes, 11 de julio de 2017

Qué ver en Estambul en un día

A pesar de que Estambul es una ciudad enorme, si no dispones de mucho tiempo, es perfectamente posible visitar los lugares más emblemáticos y quedarte con su esencia en sólo 24 horas.
Atardecer en Estambul, Turquía
Un bonito atardecer en Estambul.

Hace unos días ya os contábamos cómo lograr que Turkish Airlines se haga cargo de tu estancia o que te pague un tour guiado por Estambul, pero aunque no puedas acogerte a esta opción (puedes revisar las condiciones aquí), a continuación te contamos todo lo que puedes ver en la ciudad si dispones de poco tiempo.


En estos casos, donde hay que maximizar y aprovechar al máximo el tiempo del que disponemos, cobra vital importancia que nuestro hotel esté bien ubicado, lo más cerca posible del barrio de Sultanahmet, que es donde se encuentran la mayoría de puntos de interés y, sobretodo, que esté muy cerca de una parada de metro o tranvía.

Nosotros, por ejemplo, elegimos el Hotel Akdeniz que está a sólo 80 metros de la parada de tranvía de Sultanahmet y también muy cerca de la famosa Mezquita Azul y de Santa Sofia (a unos 400 metros de ambas), de manera que apenas invertimos tiempo en los desplazamientos y pudimos hacer muchas de las visitas a pie.

Puedes encontrar hoteles céntricos y por muy buen precio en Booking. Aquí te dejamos nuestro bono de 15€ de descuento para que puedas usarlo en cualquier reserva: click aquí.

Una vez aclarado el tema del alojamiento, vamos a repasar los lugares más característicos de la ciudad del Bósforo:

- Mezquita Azul.

Construida a principios del siglo XVII, seguramente se trate del lugar más famoso y más fotografiado de Estambul. Es la única mezquita del país que cuenta con seis minaretes, cosa que originó cierta polémica, pues en aquellos tiempos la Meca también tenía seis.

Como en todas las mezquitas, hay que entrar con los pies descalzos y no se permiten pantalones cortos ni hombros descubiertos. Si tu indumentaria no es la adecuada, en la entrada podrán prestarte algo para cubrirte.
  • Precio: Gratis (se aceptan donaciones a la salida).
  • Horario: de 9:00 a 19:00 (no se permite la entrada durante las horas de culto).
  • Transporte: Tranvía, parada de Sultanahmet (línea T1).
Mezquita Azul de Estambul, Turquia
Una bella toma de la Mezquita Azul, uno de los principales símbolos de la ciudad..

- Santa Sofia.

Conocida también como Aya Sofya, este gran monumento de arte bizantino fue construido entre los años 532 y 537 y ha sufrido diversas modificaciones, pues a mediados del siglo XV dejó de ser iglesia para convertirse en mezquita, de ahí los cuatro minaretes que luce en la actualidad.

Desde la segunda planta hay muy buenas vistas y es muy aconsejable una foto de la Mezquita Azul desde este punto.
  • Precio: 30 Liras.
  • Horario: de 9:00 a 17:00 (octubre a abril); de 9:00 a 19:00 (abril a septiembre). Se aconseja llegar pronto, pues se forman largas colas.
  • Transporte: Tranvía, parada de Sultanahmet (línea T1).
Santa Sofia - Estambul, Turquia
Detalle del interior de Santa Sofia.

- Cisterna de la Basílica.

Su construcción data del siglo VI y, aunque hay más cisternas en la ciudad, esta es sin duda la más conocida y la que más impresiona con su espectacular estructura de 140 metros de largo por 70 de ancho "adornada" por más de 300 columnas de estilos variados.
  • Precio: 20 Liras.
  • Horario: de 9:00 a 18:30 (verano); de 9:00 a 17:30 (invierno).
  • Transporte: Tranvía, parada de Sultanahmet (línea T1).
Cisterna de la Basilica - Estambul, Turquia
Cisterna de la Basilica.

- Gran Bazar.

Otra de las visitas obligatorias de Estambul. En este gigantesco mercado podrás perderte entre sus miles de tiendas y pasar tanto tiempo como desees, varios miles de mercaderes te estarán esperando con los brazos abiertos. ¿Preparado para un regateo frenético?
  • Horario: de 8:30 a 19:30 (aunque a partir de las 18:30 muchos tenderos empiezan a recoger). Los domingos permanece cerrado.
  • Transporte: Tranvía, parada de Beyazit (línea T1).
Gran Bazar de Estambul, Turquia
Un típico puesto de venta de lámparas en el Gran Bazar de Estambul.

- Bazar de las especias.

También conocido como "Bazar Egipcio", este mercado es mucho más tranquilo y de dimensiones considerablemente menores que las de su hermano mayor, el Gran Bazar.

Este colorido y aromático bazar es el lugar idóneo para adquirir productos típicos de Turquía, se trata de una vista muy recomendable.
  • Horario: de 9:00 a 19:00 (domingos cerrado).
  • Transporte: Tranvía, parada de Eminönü (línea T1).
Bazar de las especias -  Estambul, Turquía.
Una imagen habitual en el colorido Bazar de las Especias.

- Mezquita de Süleymaniye.

Situada en una colina que domina la ciudad, fue construida por Suleimán el Magnífico allá por el año 1550 (finalizada 8 años más tarde).
  • Precio: Gratis.
  • Horario: de 9:00 a 16:30 (no se permite la entrada durante las horas de culto).
  • Transporte: Tranvía, parada de Eminönü o Laleli-Üniversite (línea T1).
Mezquita de Suleymaniye - Estambul, Turquía
La Mezquita de Süleymaniye dominando la ciudad.

- Mezquita Yeni.

Muy cerca del puente Gálata, nos encontramos con la Mezquita Nueva, también conocida como Yeni o Yuni. A pesar de su apelativo, fue construida en la primera mitad del siglo XVII y sólo recomendamos su visita si vas sobrado de tiempo, pues tres grandes mezquitas en un día puede acabar saturando a cualquiera.
  • Precio: Gratis (se aceptan donaciones).
  • Horario: Abre todos los días hasta el anochecer.
  • Transporte: Tranvía, parada de Eminönü (línea T1).

- Torre Galata.

Al otro lado del Bósforo está la Torre Galata, o como ellos la llaman, Galata Kulesi, que es una de las torres más antiguas del mundo (se dice pronto) y, a pesar de no se muy alta (poco más de 60 metros), desde su cima obtendremos unas grandes vistas de Estambul.
  • Precio: 25 Liras.
  • Horario:  de 9:00 a 20:00 (más tarde se celebran cenas con espectáculo).
  • Transporte: Tranvía, parada de Karaköy (línea T1). A partir de este punto puedes coger el funicular de Tünnel (1 Lira) o subir a pie.
Torre Galata de Estambul, Turquía.
La Torre Galata destaca en el perfil de la ciudad.

- Avenida Istiklal.

Con sus tres kilómetros de longitud, la Avenida Istiklal es la más famosa y concurrida de la ciudad y enlaza las proximidades de la Torre Galata con la Plaza Taksim.

Aquí podrás encontrar tiendas y comercios de todo tipo: boutiques de lujo, galerías de arte, cines, cafés, música en vivo... pero sobretodo, vida, mucha vida.
Avenida Istiklal de Estambul, Turquia
Una instantánea de la concurridísima Avenida Istiklal con el "tranvía nostálgico" al fondo.

- Plaza Taksim.

Si recorremos la Avenida Istiklal llegaremos hasta la Plaza Taksim, hoy en día considerada como el centro neurálgico de la Estambul moderna.

Es un buen lugar para comer o cenar, pues encontrarás cientos de restaurantes de todo tipo, muchos de ellos con precios más económicos que en otras partes de la ciudad.
Plaza Taksim - Estambul, Turquia
Vista aérea de la Plaza Taksim.

- Palacio de Topkapi.

Aunque se trata de una de las visitas obligadas de la ciudad, las grandes dimensiones de este complejo (unos 700.000 metros cuadrados) hacen que no sea recomendable si sólo dispones de un día para ver Estambul, pues absorbería la mayor parte de tu tiempo y ya no podrías ver otras cosas.
  • Precio: 30 Liras (Palacio); 15 Liras (Harén).
  • Horario: de 9:00 a 18:45 (verano); de 9:00 a 16:45 (invierno)
  • Transporte: Tranvía, parada de Sultanahmet (línea T1).

- Otros lugares.

Es evidente que una ciudad del tamaño de Estambul, con más de 14 millones de habitantes, tiene lugares y rincones interesantes para no acabárselos en un año, pero creemos que los que hemos enumerado son más que suficientes para sacar la esencia de la ciudad, sobretodo si dispones de poco tiempo.

En cualquier caso, aquí te dejamos algunas sugerencias por si, después de ver todas nuestras propuestas, aún te sobra algo de tiempo:
  • Iglesia de san salvador de chora.
  • Kadife Sokak (Calle de los bares en Kadikoy).
  • Palacio Dolmabahçe.
  • Crucero por el Bósforo.

NOTA IMPORTANTE: Aunque sólo vayas a pasar unas horas en Estanbul, recuerda que si eres ciudadano español, vas a necesitar un visado para entrar al país. Más info AQUÍ.

Quizá también te interese saber como llegar desde el aeropuerto hasta Estambul: CLICK AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario