sábado, 26 de marzo de 2016

Senderismo en Cullera: Ruta de las torres de la Albacara

Cullera es una ciudad abierta al mediterráneo y conocida en toda España por sus concurridas playas, pero, ¿Sabías que también puedes disfrutar de varias rutas de senderismo y subir hasta más arriba del famoso cartel que hay pintado en la montaña?
Ruta Torres Albacara - Senderismo - Cullera
Castillo de Cullera con el mar Mediterráneo al fondo.

Hoy os queremos hablar de la ruta de las torres de la Albacara, que aunque se trata de un trayecto bastante corto (menos de dos kilómetros), lo podemos enlazar con otras rutas que se cruzan con esta y hacerlo tan extenso como deseemos.


Nosotros, por ejemplo, tras visitar las cinco torres y el castillo que corona la montaña, también hicimos parte de la ruta PR-CV 336 a través de la "senda de la Lloma", que está muy bien señalizada, y llegamos así hasta los 7 kilómetros de ruta, aunque si dispones de tiempo y energía, la ruta completa es de unos 14 kilómetros y puedes llegar hasta el propio faro de Cullera, otro de los lugares emblemáticos de esta ciudad mediterránea.
Ruta Torres Albacara - Senderismo - Cullera
Indicaciones para poder enlazar con la PR-CV 336.

Las torres han sido restauradas recientemente y algunas de ellas albergan en su interior material interactivo para poder aprender un poco más sobre esta antigua fortificación. Además, también se puede visitar tanto el castillo (3€) como el santuario adosado al mismo (entrada gratuita).
Ruta Torres Albacara - Senderismo - Cullera
En esta imagen vemos una de las torres con la ciudad de Cullera al al fondo.

Torres a parte, lo cierto es que lo que más nos gustó de esta ruta son las magníficas vistas que se obtienen en todo momento tanto de la ciudad de Cullera como del mar Mediterráneo. Eso sí, hay que tener en cuenta que apenas hay sombra durante el trayecto y todos sabemos lo asfixiante que puede llegar a ser el verano en tierras valencianas, por tanto, elegid bien la época y el día para realizar la ruta y no olvidéis llevar suficiente agua.
Ruta Torres Albacara - Senderismo - Cullera
Haciendo una parada para disfrutar de las vistas.
Ruta Torres Albacara - Senderismo - Cullera
Otro ejemplo de las magníficas vistas que podrás disfrutar durante la Ruta de las torres de la Albacara.

Respecto a la dureza de la ruta, ya hemos comentado que se trata de una ruta sencilla, aunque hay un tramo que sí que requiere buen calzado para tener el agarre necesario. Aunque estéis en una ciudad playera, no se os ocurra realizar la ruta entera con chanclas.
Ruta Torres Albacara - Senderismo - Cullera
En algunos tramos la pendiente exige un calzado adecuado.

¿Por donde empezar?

La ruta está muy bien señalizada y tenéis varias opciones: O bien subís en coche hasta el castillo y, a partir de ahí os ponéis a andar, o hacéis lo que hicimos nosotros, aparcar en un lugar cualquiera de Cullera cerca de la ladera de la montaña y empezar la caminata desde abajo.

Para más información, podéis seguir nuestra ruta en Sports-tracker y consultar este PDF de la web de turismo de Cullera: ENLACE AQUÏ.


Ruta Torres Albacara - Senderismo - Cullera
Si te desvías de la ruta de las torres y avanzas un poco por la PR-CV 336, disfrutarás de vistas como estas.
Ruta Torres Albacara - Senderismo - Cullera
Uno de los antiguos cañones del Castillo de Cullera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario