viernes, 6 de septiembre de 2019

Cómo subir al Cerro de San Bernardo para tener las mejores vistas de Salta

Al visitar una ciudad, siempre es una buena idea empezar con una vista de la misma desde algún punto panorámico, esto nos ayuda a situarnos y a formarnos una impresión general del lugar.
Cerro San Bernardo - Salta
Así es la espectacular panorámica de Salta que obtenemos desde el cerro San Bernardo.

Por suerte, Salta tiene un espectacular mirador natural: el cerro San Bernardo. Ubicado al este de la ciudad, esta pequeña montaña repleta de verde vegetación nos permite disfrutar de una vista privilegiada desde sus más de 280 metros de altura.

El cerro forma parte de la Cordillera Oriental que hace 400 millones de años formaba parte del lecho de un mar de aguas poco profundas. Con el correr de los años, la actividad tectónica fue elevando las montañas que hoy en día podemos apreciar. De hecho, todavía se pueden encontrar restos fósiles marinos de aquella época como por ejemplo trilobites.

Principalmente, existen tres formas de subir hasta la cima del cerro, adaptables a todos los gustos y bolsillos.

1. Coche

Si contamos con un coche, se puede llegar hasta la cumbre por una ondulada ruta de unos 2 kilómetros que comienza en el barrio Portezuelo, detrás de la terminal de ómnibus en el acceso este de la ciudad. 

2. Teleférico

El teleférico también es una interesante opción que nos deja directamente en la cima desde el Parque San Martín en unos 8 minutos. Quizá, este viaje en las pequeñas góndolas no sea apto para claustrofóbicos pero, sin duda, permite disfrutar de una perspectiva muy peculiar sobre los edificios aledaños al cerro.

Cada tramo cuesta $55 (menores hasta 5 años sin cargo) y se pueden comprar individualmente, lo que permite combinarlo con un descenso a pie.

El teleférico funciona de lunes a domingo entre las 10 y las 19hs.
Cerro San Bernardo - Salta - Teleférico
Una imagen del teleférico que sube hasta el cerro San Bernardo.

3. Trekking

Si prefieren hacer un trekking en Salta, la mejor de las alternativas es caminar a través de los 1070 escalones de piedra para llegar hasta la cumbre en unos 30-45 minutos. La escalinata comienza detrás del Monumento a Güemes, junto al Museo de Antropología y es un paseo ideal para ir disfrutando de la vista atravesando la vegetación autóctona de la región. Este recorrido comparte el trazado con 14 estaciones del Via Crucis que se realiza el primer domingo de mayo cada año, reflejando la fuerte tradición religiosa de Salta.

Una vez en la cima, se puede disfrutar de terrazas y balcones construidos con piedra de la zona que nos permiten apreciar unas vistas inmejorables de la ciudad y del valle de Lerma, así como las montañas de la precordillera al oeste, ideal para observarlas a la hora del atardecer. También hay una confitería y varios puestos de artesanías ideales para volver a casa con recuerdos de nuestra visita al norte.
Cerro San Bernardo - Salta
Una pareja se hace un selfie en lo alto del cerro.

Desde hace décadas, el Cerro San Bernardo sirve de inspiración para la obra de músicos y poetas y es una parte fundamental de la vida de Salta.

Para los que quieran una excursión más organizada y con guía profesional, el City Tour que se realiza en minibus incluye este mirador como una de las paradas más destacables y es una gran opción para llevarse un pantallazo general de la ciudad y sus alrededores.

Nosotros no dudamos en contratar los servicios de la agencia de viajes Dexotic, la cual nos pareció muy seria y pudimos hacer la reserva desde la web. Casi de manera instantánea, ya teníamos los vouchers para realizar la excursión en nuestro correo.


¿Te quedaste con alguna duda?
Si tienes cualquier pregunta, no dudes en hacérnosla llegar y haremos lo posible por ayudarte. Puedes comentar este mismo post o preguntarnos a través de Twitter: @viajero_total

No hay comentarios:

Publicar un comentario