sábado, 22 de febrero de 2020

Los 10 mejores lugares turísticos del Perú + Consejos y recomendaciones

¿Aún no sabes donde viajar en vacaciones? ¡Perú! Es perfecto, un país inmenso en atracciones y diverso en cultura que ofrece variedad y complejidad en atractivos turísticos.
Perú - Machu Picchu
Una imagen del espectacular complejo de Machu Picchu.

Numerosos patrimonios culturales, contraste de paisajes alucinantes, enigmáticos e impactantes complejos arqueológicos, impresionantes arquitecturas coloniales, gran legado histórico, una gastronomía sin igual, tropical y exótica selva, hermosas playas balnearias, además de muchas actividades de aventura. Sin duda alguna Perú lo tiene todo. Conoce los 10 mejores lugares turísticos del Perú y de obligada visita al menos una vez en la vida. 

Pero antes de viajar, deberás infórmate un poco más. Aquí te contamos cómo Ingresar a Perú, la mejor época para viajar, hablamos de seguridad, consejos de transporte y más.


Información Básica que necesitas para Viajar a Perú



Mejor época para viajar a Perú

Perú está ubicado geográficamente en la parte occidental de América del sur y según a las altitudes se divide en Costa, Sierra y Selva con lo que tiene una amplia diversidad en climas y microclimas. Por eso, para definir la “Mejor temporada para visitar Perú” dependerá de los lugares que deseas conocer. 


Clima en la Costa Peruana: Lima, Ica, etc.:

La costa peruana tiene un clima templado y cálido casi durante todo el año, sin embargo, en invierno una corta temporada el ambiente se aprecia con una alta humedad y densa neblina que produce intensa sensación de frio. 
    
Invierno (abril, mayo, hasta noviembre) la temperatura oscila durante el día desde 22°C hasta 28°C y por las noches llega a bajar hasta 14°C - 19°C.

Verano (diciembre, enero, febrero, marzo) temporada perfecta para conocer las playas balnearias de lima, días calurosos, la temperatura oscila entre los 27°C y 37°C.


Clima en la Sierra Peruana: Cusco, Puno, etc.:

La cordillera de los andes, zona sur presenta dos temporadas durante el año, Temporada de lluvias y temporada seca, según estas dos épocas, el clima puede variar considerablemente.

Temporada de lluvias (octubre a marzo): Días lluviosos, clima cambiante, campos llenos de vida. El sol puede llegar a calentar hasta 24°C y por las noches llega a bajar hasta 3°C.

Según las estadísticas durante los meses de enero a febrero las lluvias caen con más frecuencia, por ello algunas rutas son cerradas, por ejemplo, el Camino Inca durante el mes de febrero, por mantenimiento y por la frecuencia de las lluvias.

Temporada seca (abril a septiembre): Días soleados, cielo totalmente despejado, Clima frio y seco. La temperatura llega a subir hasta 20°C y por las noches llega a bajar por debajo de -1°C.

La mejor temporada para visitar Cusco y Puno son junio, julio y agosto, por tanto, se trata de los meses con más afluencia turística, debido a sus días soleados, además algunas festividades importantes se celebran durante estos meses, por ejemplo; Inti Raymi (24 de junio) o las Fiestas Patrias (28 de julio).
Perú - Plaza de armas de Cuzco
Una imagen de la Plaza de armas de Cuzco, el centro neurálgico de la ciudad.


Clima en la Selva Peruana: Iquitos, Madre de Dios:

La selva amazónica también presenta dos temporadas, divididas según a la frecuencia de la caída de las lluvias, aunque el clima se mantiene cálido y húmedo durante todo el año.   
Temporada con muchas Lluvias (noviembre a marzo): Días Lluviosos, ambiente húmedo, clima cálido. La temperatura oscila entre 30°C y 37°C.

Temporada con Pocas Lluvias (abril a octubre): Clima cambiante, Días soleados, ambiente húmedo. El Clima oscila entre 28°C y 33°C.

En los últimos años, la temperatura llega con frecuencia hasta los 40°C. Parece que el cambio climático es un hecho.


Cómo Ingresar al Perú

Perú está lleno de maravillas arqueológicas (Machu Picchu o Valle sagrado son claros ejemplos), impresionantes bellezas naturales (Montaña de 7 Colores o Laguna Humantay) patrimonios culturales y más. Por lo que se considera país turístico y es bastante flexible con los requisitos para ingresar a Perú. Por lo tanto, no te debes preocupar. Según del país que provengas serán los requisitos.


Documentos para viajar a Perú

Documento nacional de Identidad: Si procedes de Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay o Uruguay solo requieres de tu Documento Nacional de Identidad para ingresar al Perú, por los acuerdos entre naciones.

Pasaporte Vigente: Si tienes cualquier otra nacionalidad debes llevar tu pasaporte con validez de al menos 6 meses o 90 días, desde la fecha de ingreso a Perú (dependerá del caso).

Visa de Turista: Si vienes de Cuba, El salvador, Haití, Nicaragua, Venezuela y algunas  otras nacionalidades, tendrás que portar contigo tu Visa de Turista.
Perú - Mujer con vestido tradicional
Una mujer con  un colorido vestido tradicional


Seguridad en Perú

La seguridad es un tema muy importante a la hora de considerar tu próximo viaje, pero no temas, Perú es un país que, en rasgos generales, se puede considerar seguro, sin embargo existen algunas zonas en las que se recomienda andar con precaución. En Lima, recomendamos hospedarse en Miraflores, que es uno de los barrios seguros de la capital. Por lo general, siempre es recomendable alojarse en las zonas céntricas de las ciudades a que viajes.

Al recorrer la ciudad del Lima, debes tener cuidado y estar atento en todo momento. Desgraciadamente  hay mucha pobreza y es habitual el robo y hurto selectivo.


Transporte en Perú

Perú cuenta con diversos atractivos ubicados en diferentes ciudades, como por ejemplo, Arequipa, Puno Cusco, Iquitos o Madre de Dios. Todos ellos disponen de la debida implementación del transporte y los accesos para disfrutar de todo lo que ofrece el país. Hay vuelos y viajes en autobuses con salidas diarios. Y desde algunas ciudades hay viajes en tren, por ejemplo, de Puno a Cusco y viceversa.


Qué ropa llevar

El tipo de ropa que se debe llevar dependerá mucho de los lugares y las actividades que tengas pensado hacer.

Por ejemplo, para visitar Cusco, debes llevar ropa que abrigue y zapatos de trekking, ya que la ciudad cuenta con destinos a los que debas llegar caminando; En la selva y costa ropa liviana (camisas, polos con manga larga, pantalones, shorts, etc.).


Moneda en Perú

El tipo de moneda en Perú es el nuevo sol (PEN; símbolo: S/.).

El tipo de cambio en el momento de escribir este artículo es el siguiente (datos de xe.com):
  • 1 $ = 3,39 PEN
  • 1 € = 3.66 PEN

Dónde Comer

Perú tiene la mejor comida. Comas donde comas disfrutaras de sabores que deleitaran tu paladar. Restaurantes hay muchos en todas partes con amplio rango de precios, según a la ubicación, el ambiente y el sabor. Si estas en Cusco recomendamos la visita de Plus Restaurant ubicado en el corazón de la ciudad (Plaza de armas) con una buena vista panorámica.
Perú - Comida callejera en Cuzco
Un puesto de comida callejera en la ciudad de Cuzco


Dónde Dormir

Las zonas más seguras de son Miraflores y Barranco. En el primero de estos barrios recomendamos el Pirwa Hostels.

Tal como comentábamos antes, es recomendable hospedarse en los lugares céntricos de las ciudades, pues  hay una gran variedad de hoteles, y hostels para buscar buenos precios.


Los 10 Mejores lugares turísticos que debes incluir en tu Lista


1. Machu Picchu

Machu Picchu es el tesoro más preciado del Perú. Un enigmático centro arqueológico escarpado en la ceja exuberante de la selva andina. Atractivo que incluye andenes, viviendas, canaletas y templos incas, con una perfecta arquitectura incaica. Todo ello aclara que Machu Picchu no es la obra de la naturaleza ¡Es la obra del hombre! Sin importar que toda su ingeniería y construcción parezca ser una obra de la locura.

Machu Picchu fue la residencia del noveno inca “Pachacutec” además de ser un centro político, religioso y administrativo durante el imperio inca. Por toda la belleza que posee, Machu Picchu es una de las 7 maravillas del mundo moderno, por lo tanto, es el principal foco turístico del Perú y… ¡Obligatorio que incluyas en tu lista de itinerario!

El imponente Machu Picchu está Ubicado al sur del país, en el departamento del Cusco, Provincia de Urubamba y Distrito de Machu Picchu, al margen del rio Vilcanota. Situado a 2.430 msnm.


Algunos consejos para Viajar a Machu Picchu:
  • Escoge la ruta por la que deseas viajar a Machu Picchu, ya que puedes llegar por distintas rutas, siendo las más populares; Tour Machu Picchu de un Día (Tren Ollantaytambo – Machu Picchu), Camino Inca de 4 Dias, Camino Salkantay e Hidroelectrica Machu Picchu.
  • En cuanto sepas la fecha de viaje, te recomendamos obtener tu boleto de entrada a Machu Picchu. Puedes hacerlo desde la página oficial del Ministerio de Cultura de Perú.
  • Si escoges hacer el Camino Inca a Machu Picchu obtén tu reserva 5 a 6 meses de anticipación, además para hacer por esta ruta, obligatoriamente tendrás que contratar una agencia de viajes, la ruta es bastante solicitada y tiene limitaciones.
  • Compra tu boleto de Tren a Machu Picchu con meses de anticipación.

2. Valle Sagrado de los Incas

El Valle sagrado de los Incas está situado a los pies de los andes más imponentes del Cusco, además es el valle que rodea a la región del Cusco. Por las cualidades especiales (Tierras fértiles gracias al río Urubamba y clima privilegiado) que posee el valle fue el centro del Tawantinsuyo y de gran importancia durante el imperio Inca, fue el lugar escogido donde sembraron multitud de templos, asentamientos incas y andenes.

Los principales lugares turísticos del Valle sagrado de los Incas son Pisac, Urubamba, Ollantaytambo, Chincheros, Maras, Moray y Yucay.

Para Ingresar a todos estos sitios se deberá obtener el Boleto Turístico. Tiene 2 días de vigencia y se puede adquirir en los siuientes lugares:
  • Oficina Principal COSITUR, Av. Sol N° 103 (lunes a viernes de 8:00 am a 5:30 pm y sábados de 8:00 am a 8:00 pm).
  • Oficinas sucursales de OFE: Calle Garcilaso s/n (lunes a sábado 8:00 am a 5:00 pm y domingo 8:00 am a 8:00 pm)
Perú - Ollantaytambo
Un grupo de peruanas en Ollantaytambo.

3. Montaña de 7 Colores

Conocida también como Vinicunca o Montaña de Arcoíris por su particularidad colorido, este pico es una joya geológica rodeada de muchas otras montañas, diferenciándose por mostrar plegado al arcoíris sobre su superficie.

Actualmente se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos del Perú y está ubicada al sur de Cusco, Provincia de Canchis, entre los distritos de Pitumarca y Quiquijana, cerca de la pequeña localidad de Pampachiri, situado a 5.200 metros sobre el nivel del mar.

Consejo importante: Antes de visitar a la Montaña de 7 Colores, debe aclimatarse y estar preparado para hacer una caminata de 2 a 3 horas sobre altas altitudes, por lo que se recomienda realizar la excursión después de estar varios días en la zona de Cusco.
Perú - Vinicunca - Montaña de los 7 colores
Montaña de los 7 colores.


4. Lago Titicaca

Místico lago ubicado en la superficie del altiplano peruano y boliviano, que se considera el lago navegable más alto del mundo, a 3.800 metros sobre el nivel del mar y que fue declarado “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Su profundidad máxima es de 281 metros y alberga a 34 islas, siendo las más populares: Taquile, Amantaní e Islas flotantes de los Uros.

El 56% del Lago pertenece a Perú y 44% a Bolivia. Al lado peruano se ingresa llegando a Juliaca y Puno, una de las ciudades más importantes, que fue declarada como “capital folclórica del País”.

Más de 25 ríos vierten sus aguas al Lago Titicaca, de ahí su inmensidad.


5. Valle de Colca

El valle de Colca o “Valle de las Maravillas”, es otro de los grandes atractivos turísticos del Perú y se encuentra repleto de volcanes, pequeños pueblos coloniales, y de una inmensa riqueza de flora y fauna andina.

Los mayores atractivos de la zona son el Cañón del Colca, que se considera el cañón más profundo de mundo con 4160 metros y el Mirador de la Cruz, donde se puede apreciar el vuelo majestuoso del cóndor andino en su habitad natural.

El valle se encuentra situado a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar, al noreste del país, en el departamento de Arequipa “Ciudad Blanca” y provincia de Caylloma. Sus principales pueblos son Sibayo, Chivay y Yanque.
Perú - Valle del Colca - Condor andino
Un dondor andino del sobrevuela el Cañón del Colca.


6. Líneas de Nazca

Las líneas de Nazca son unas inmensas y antiquísimas figuras misteriosas (geoglifos) trazadas en las desérticas pampas del océano pacifico, que ocupan cientos de kilómetros.
Podemos hallar muchas de estas figuras, unas más simples y otras más complejas: figuras fitomorfas, zoomorfas y geométricas.

Entre las más representativas destacan los dibujos de animales de entre 259 y 275 metros de largo: Aves como colibríes gigantes, cóndores, garzas o loros y otros animales como el mono araña, el caracol o la ballena.


7. Rio de amazonas: Iquitos

El rio Amazonas es una maravilla natural, un paraje único con una diversidad brutal de flora y fauna. Aquí encontraremos una fauna exuberante, miles de especies de aves, incontables variedades de anfibios e innumerables tipos de insectos. Por poner un ejemplo, según los estudios, en el Amazonas existen más de 4000 especies de mariposas y más de 300 variedades de peces de agua dulce.

Con más de 500 afluentes desembocando en él, el Amazonas es el río más caudaloso y largo del mundo. Sus más de 7000 kilómetros atraviesan el continente americano, desde Perú a Brasil, pasando por Colombia.

Para poder disfrutar de este espectacular entorno, podemos dirigirnos a la zona Iquitos, al norte de Perú.


8. Reserva Nacional de Tambopata

La Reserva Nacional de Tambopata es un área protegida de Perú que se estableció en septiembre del 2000 y está ubicada en el departamento de Madre de Dios, al este del país.

Esta zona cuenta con los mayores índices de la diversidad biológica del mundo. En sus aguajales, pantanos y bosques ribereños podrás encontrar miles de especies de flora y fauna.
Perú - Reserva Nacional de Tambopata
Aguajal de la Reserva Nacional de Tambopata.


9. Playas Paradisíacas de Mancora

Con un clima privilegiado, las playas de Mancora ofrecen panoramas espectaculares hacia el mar, momentos relajantes, atardeceres mágicos y los mejores restaurantes de lujo, además de una vida nocturna muy animada.

Están situadas en la región de Piura, al norte de Perú, y son , de largo, las playas más famosas del país.


10. Ica y Laguna de Huacachina

Ica, conocida como la “ciudad del eterno verano”, posee un clima cálido y acogedor además de unas tierras fértiles que resultan perfectas para la producción de uvas, espárragos, palmeras datileras, nueces de pecan o mangos. No en vano esta es una de las regiones del Perú que más exporta al extranjero.

Cinco kilómetros al oeste de Ica encontramos la Laguna de Huacachina, un auténtico oasis en mitad del desierto arenoso que cautiva a cualquier viajero.

La ribera de esta laguna está repleta de hoteles, bares y opciones de ocio. Una de las cosas más típicas y divertidas que puedes hacer es una ruta en buggie a través de las dunas, ¡adrenalina en estado puro!
Perú - Ica - Laguna de Huacachina
Uno de los buggies, o "carros areneros" del desierto de ICA. Imagen de Willian Justen.


Conclusión


Como ves Perú es inmenso en riquezas. Un lugar perfecto para ir de vacaciones. Si te gusto nuestro Post comparte y coméntanos, y si tienes alguna pregunta, no dudes en consultar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario