martes, 1 de diciembre de 2015

Viaje a China: ¿Cambiar dinero en tu propio país o en China?

Una de las preguntas que siempre nos planteamos al planificar nuestro viaje a China (o a cualquier otro destino en el que usen una divisa diferente a la nuestra) es: ¿Cambio el dinero antes de partir, o lo hago cuando llegue a mi destino?
China Yuan RMB
Billetes de 100 yuan.

Si bien es cierto que China es un país complicado en algunos aspectos, nosotros decidimos ir hacía allí sin un solo yuan en los bolsillos, y lo que en realidad hicimos fue sacar dinero en cajeros automáticos cada vez que lo necesitábamos, lo cual tiene ciertas ventajas y también algún inconveniente que os explicaremos a continuación.



Antes de empezar, debéis saber que básicamente disponéis de las siguientes opciones:

  1. Hacer un cálculo de lo que os vais a gastar antes de salir de vuestro país y cambiar la moneda en vuestro banco de confianza.
  2. Cambiar el dinero a vuestra llegada a China.
  3. No cambiar. En lugar de ello, ir sacando dinero en cajeros a medida que os hace falta.
  4. Combinar las modalidades anteriores.
Para ayudaros a decidir, lo mejor es que averigüéis y hagáis un cálculo de lo que os costarán las comisiones en cada caso. Preguntad en vuestro banco cuales son las comisiones por cambio de divisa y, por otro lado, llamad al proveedor de vuestras tarjetas de crédito y preguntad cuanto cobran en concepto de uso de cajero ajeno y cambio de divisa, quizá te sorprenda saber que algunos bancos, como EVO Bank, no cobran ningún tipo de comisión por sus tarjetas y puedes usar cualquier cajero automático del mundo sin sobrecoste alguno (pagando sólo la comisión de cambio de divisa).

En nuestro caso, nos dimos cuenta de que aún sumando las dos comisiones de nuestra tarjeta de crédito (comisión por usar cajero + comisión por cambio de divisa), nos resultaba más rentable que hacer el cambio en España.


Además, el hecho de ir disponiendo del dinero "bajo demanda", acarrea una gran ventaja, y es que no has de ir con todo el dinero encima desde el principio, evitando así las típicas preocupaciones por si pierdes o te roban el dinero.

Por otro lado, si vas a optar por este sistema, debes tener en cuenta que no podrás sacar dinero en cualquier cajero de China, pues ellos tienen su propio sistema de tarjetas de crédito y no todos los cajeros aceptan Visa o MasterCard. Además, también encontramos algún cajero en el que todo estaba Chino y no había opción de cambiar a otros idiomas.

Por tanto, os recomendamos que aprovechéis vuestro paso por los aeropuertos y las grandes ciudades, como Shanghai, para sacar el dinero que vais a necesitar hasta el próximo aeropuerto. Sed previsores, pues hay pequeñas ciudades, como Pingyao, en la que nos fue imposible localizar un cajero automático en condiciones.

Si necesitas saber más sobre China, no dudes en echar un vistazo al resto de nuestros artículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario