domingo, 26 de junio de 2016

Brexit: ¿Cómo va a afectar a los viajeros?

El pasado 24 de junio se consumó el "SÍ" al Brexit a través de un referéndum en el que los ciudadanos del Reino Unido eligieron separarse de la Unión Europea. Esta decisión va a acarrear muchas consecuencias a niveles de macroeconomía y relaciones entre países pero, a fin de cuentas, ¿Cómo nos va a afectar a los viajeros?
Brexit - Reino Unido - UK - Inglaterra - Unión Europea
Una imagen vale más que mil palabras...

Lo cierto, es que aún es muy pronto para aventurarnos a señalar con certeza que es lo que va a ocurrir, pero ya existen muchas voces que empiezan a ser unánimes en varios aspectos.


- La moneda.

A pesar de que algunas opiniones dicen que, después de la caída inicial, la libra podría fortalecerse, la visión más extendida es la que señala la declive de esta moneda, lo cual en principio sería beneficioso para los turistas, pues al cambiar a nuestras monedas de origen estaríamos en ventaja.


- Acceso al Reino Unido.

En lo que refiere al acceso al país, aún no hay nada claro, pero se podrían intensificar los controles de ingreso y empezar a ser necesario un visado para los visitantes de algunos países que, hasta ahora, viajaban sin visado. Todo esto va a depender en gran medida de los acuerdos a que lleguen los piases en este nuevo escenario.

Además, dado que Londres es la puerta de entrada más importante a Europa para los vuelos internacionales, hay quien piensa que volar al aeropuerto de Heathrow empezará a parecerse a hacerlo al JFK de Nueva York, con todo lo que ello supone: Colas interminables y controles exhaustivos de seguridad (estudios recientes dicen que el promedio de espera en la aduana del JFK es de 4 horas en fines de semana).


- Vuelos de bajo coste (Low Cost).

Según dice la Legislación de Cielo Europeo Único, las aerolíneas basadas en la Unión Europea tienen el derecho garantizado a operar con libertad a lo largo del continente, por este motivo, alguna compañía como la noruega Norwegian Air decidió establecer sus oficinas centrales en Irlanda.

Por tanto, a partir del momento en que se haga efectiva la segregación de Reino Unido de la UE, las aerolíneas inglesas, como EasyJet o British Airways van a tener que volver a negociar sus acuerdos con la Unión Europea para seguir operando fuera de las fronteras de Reino Unido, lo cual seguramente se traducirá en un incremento del precio de los vuelos.


- Tarjeta sanitaria europea.

Otro aspecto a tener en cuenta de cara a los viajeros de la propia Unión Europea sería el de la Tarjeta Sanitaria Europea, y es que una vez consumado el Brexit, dicha tarjeta dejaría de tener vigencia en el Reino Unido.

Sin embargo, todo va a depender, una vez más, de los acuerdos que se alcancen entre los países, pues en estos momentos tenemos los ejemplos de Noruega o Suiza, donde sí que se puede usar esta tarjeta a pesar de no pertenecer a la Unión.

- Seguros de viaje.

Si tienes planeado un viaje a Reino Unido en los próximos meses y tienes contratada una póliza se seguro de viaje, no deberías preocuparte, pues el abandono de la Unión Europea se va a demorar bastante más en el tiempo y todas tus coberturas y servicios seguirán vigentes hasta que se consuma la escisión de forma oficial.


Brexit - Reino Unido - UK - Inglaterra - Unión Europea
La Unión Europea y el Reino Unido van a tener que tomar caminos diferentes.

- ¿Cuando empezaremos a notarlo?

En realidad, el abandono de la Unión por parte de alguno de sus miembros, no es tan fácil y los trámites burocráticos, legales y administrativos harán que, como siempre, se demore bastante, de hecho, los expertos hablan de un mínimo de dos años.

Dos años es mucho tiempo y pueden ocurrir muchas cosas, incluso podría haber algún golpe de timón inesperado, así que de momento, a los ciudadanos de a pie sólo nos queda esperar y ver como se desarrollan los acontecimientos. Eso sí, durante todo este tiempo, estemos preparados para un sinfín de especulaciones y opiniones sobre el tema.

Ocurra lo que ocurra, que ni el Brexit ni ninguna otra cosa te prive de viajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario