viernes, 8 de julio de 2016

Ping'an Village, la aldea de las terrazas de arroz y las largas cabelleras

Si hay un lugar en China en el que realmente apetece descansar y disfrutar de la paz y la tranquilidad, ese es Ping'an Village, una pequeña aldea de montaña rodeada de las típicas terrazas de arroz escalonadas con unas vistas verdaderamente espectaculares.
Ping'an Village - Terrazas de arroz de Longji - Longsheng - China
Vista panorámica de los arrozales típicos de Longji.

Si te encuentras recorriendo China en pleno verano (tal como hicimos nosotros) y te apetece escapar del sofocante calor asiático, no dudes en incluir una o dos noches en este pequeño pueblo de montaña, pues constituirá un oasis de paz y frescor en mitad de tu caluroso itinerario.


- Localización.

Ping'an Village se encuentra en la zona de las terrazas de arroz de Longji, en el condado de Longsheng, a unos 100 kilómetros de la ciudad de Guilin. La altitud de estas terrazas escalonadas en las montañas va desde los 300 hasta los 1100 metros.

Para llegar hasta allí puedes contratar alguna furgoneta privada en cualquier agencia china (esto es lo que hicimos nosotros) o, lo más económico, tomar alguno de los autobuses que salen desde las estaciones de tren y bus de Guilin. El precio de los autobuses es de unos 40 yuanes y el trayecto dura aproximadamente dos horas.

Es conveniente indicarle al conductor que vas a las Terrazas de Longji para que te avise cuando llegue tu parada.

Una vez comprado el ticket de entrada (sí, también se ha de pagar una entrada y su precio es de unos 80 yuanes), tendrás que subir hasta la aldea de PingAn a pie a través de una cuesta considerable, lo cual te llevará unos 30 minutos. Aunque eso sí, para que el trayecto te resulte más ameno, la cuesta está repleta de puestos de souvenirs y artesanías.

Por tu equipaje no debes preocuparte, pues por un módico precio (otros 40 yuanes si no recuerdo mal) podrás contratar a alguna porteadora que llevará gustosamente tu mochila.


- La gente.

En la villa de Ping'an viven alrededor de 200 personas, la mayoría de ellos de la etnia de Zhuang y otros pocos pertenecientes a la etnia Yao.

Respecto a estos últimos, los de la etnia Yao, resulta especialmente llamativo el caso de ellas, pues según la tradición, las mujeres Yao sólo se cortan el pelo una vez en la vida (cuando llegan a la edad adulta) y lucen cabelleras que rondan los dos metros. No en vano otra de las aldeas próximas a Ping'an, Huangluo Yao Village, apareció en el libro Guiness de los Récords como "el pueblo con el pelo más largo del mundo".
Ping'an Village - Terrazas de arroz de Longji - Longsheng - China
Dos mujeres de la etnia Yao nos muestran sus largas cabelleras.

Si tienes la oportunidad de que alguna de estas mujeres despliegue su moño y te muestre su cabello en todo su esplendor (lo hará por un módico precio y podrás hacerte fotos con ella), verás que a parte del pelo que le crece naturalmente, su recogido consta de otras dos largas extensiones. La primera de ellas es el pelo que se cortó cuando cumplió los 18 años, y el segundo mechón está formado por los cabellos que caen cada vez que se cepillan el pelo.


- El Clima.


En la zona de Guangxi, se disfruta de un clima subtropical con una temperatura media anual que suele rondar los 20ºC (28ºC en julio y agosto), sin embargo en la zona de Longji, debido a la altitud, la temperatura media baja un par de grados respecto a otras ciudades de la zona como Yangshuo o la propia Guilin. En invierno se puede incluso llegar a tener temperaturas con valores negativos.

Ping'an Village - Terrazas de arroz de Longji - Longsheng - China
En el centro de la imagen, una de las muchas casitas de madera que se encuentran entre los arrozales.
En cuanto al cultivo del arroz y el aspecto que presentan las terrazas, a finales de abril es cuando las terrazas se inundan con agua, causando un efecto a la vista realmente bonito. En verano las terrazas se tiñen de verde y visto en la distancia parecen grandes extensiones de césped, mientras que a finales de septiembre los campos adquieren ese color dorado tan característico.

En cualquiera de los tres estados, inundado, verde o dorado, las vistas son fabulosas y la foto va a merecer la pena, por tanto, podríamos decir que la mejor época para visitar Ping'an sería entre abril y octubre.


- Qué hacer en PingAn.

A parte de hacerte fotos con las locales de melenas interminables, PingAn es un lugar al que uno va simplemente para disfrutar de las vistas, ya sea dando un agradable paseo o, si te sientes con fuerzas y te gusta el deporte, haciendo una ruta de senderismo/hiking a través de sus terrazas y casitas de madera.

La travesía que va desde Ping'an hasta Longji Ancient Zhuang Village cuesta aproximadamente dos horas, por tanto, puedes ir y volver en el día con un agradable paseo. Otra de las localidades próximas es Dazhai, pero en esta ruta ya estaríamos hablando de más de 5 horas y has de tener en cuenta que en PingAn la iluminación es más bien escasa, o casi nula, por lo que es aconsejable regresar a  la aldea antes de que anochezca.
Ping'an Village - Terrazas de arroz de Longji - Longsheng - China
Encontrarás senderos tan pintorescos como el de la foto que atraviesan los arrozales, pero cuidado, cuando están húmedos pueden llegar a ser bastante resbaladizos.
Si decides hacer alguno de estos paseos, deberás llevar calzado adecuado y algún chubasquero desechable, pues la lluvia puede hacer acto de presencia en el momento más inesperado.

Otra cosa muy recomendable es subir a las montañas para presenciar una puesta de sol o un amanecer y, si eres aficionado a la fotografía te vas a hartar de hacer fotos.

Y, hablando de fotografías, si quieres un recuerdo en plan "turistada", no dudes en engalanarte con el traje regional típico de la región e inmortalizar el momento como si fueses un nativo más. Cuando empieces a subir hacía las terrazas verás que hay varios puestos en los que ofrecen este servicio y no resulta nada caro. ¿Que si nosotros lo hicimos? ¡La duda ofende!
Ping'an Village - Terrazas de arroz de Longji - Longsheng - China
Aquí tenemos a Mayka ataviada con uno de los llamativos trajes regionales.

- Gastronomía.

El plato estrella de la zona es, sin duda, el Bamboo Rice, que no es otra cosa que arroz con especias horneado a fuego dentro de un trozo de bambú. También puede llevar pequeños trozos de carne o alguna verdura como calabaza.

Otro plato típico es el cerdo ahumado, que personalmente me encantó y me recordó bastante a nuestro bacon pero con los típicos matices asiáticos.
Ping'an Village - Terrazas de arroz de Longji - Longsheng - China
Sobre la mesa, un par de los platos de los que hablábamos antes, cerdo ahumado y arroz en bambú. Además también teníamos un plato de judías verdes y otro guiso de berenjena y tomate.
En Ping'an encontraréis varios restaurantes y hoteles donde probar todas sus especialidades. nosotros elegimos uno diferente cada día y no nos defraudaron.


- Hospedaje.

Esta es una aldea que se ha acostumbrado a vivir del turismo, por tanto la oferta hotelera no va a faltar. "Li An Lodge" está considerado como uno de los mejores hoteles del lugar, aunque también tiene un precio más elevado (entre otras cosas por que sólo dispone de 20 habitaciones), así que nosotros nos decidimos por contratar el "Longji Ping'an Guesthouse", un sitio con mucho encanto, muy limpio y con un balconcito en cada habitación donde poder disfrutar de la lectura bajo la agradable temperatura de la zona.

En el siguiente vídeo podéis ver con más detalle las habitaciones del Longji Ping'an Guesthouse, así como la propia aldea:



Y, si queréis saber más sobre Ping'an, aquí os dejamos esta galería con nuestras mejores fotografías. Si os ha gustado el artículo, no dudéis en compartir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario