miércoles, 13 de junio de 2018

Turismo rural en tierras del Quijote

Cuando pensamos en planes para disfrutar de Castilla la Mancha, a todos nos viene rápidamente a la cabeza el casco antiguo de Toledo o las increíbles casas colgantes de Cuenca, pero hoy queremos proponeros algo con un carácter algo más rural.
Molinos de viento en Cuenca, Castilla la Mancha
Molinos de viento, otra de las típicas estampas de la tierra de Don Quijote.

Aquí os dejamos nuestras cinco mejores propuestas para escaparse y explorar la tierra de Don Quijote desde un punto de vista más campestre. Cinco lugares que, sin duda, hubiesen sido recomendados con puntuación máxima por el mismísimo Sancho Panza si en aquella época hubiese tenido a mano una cuenta de TripAdvisor.


1. Nacimiento del río Cuervo.

Enclavado en la serranía de Cuenca, el nacimiento del río Cuervo es considerado por muchos como el paraje más bonito y espectacular de Castilla la Mancha, y seguramente no les falte razón, pues se trata de un monumento natural lleno de cascadas a 1400 metros de altura.

Hay que destacar que, aunque la visita es recomendable durante todo el año, es mejor evitar las épocas más secas para poder disfrutarlo en todo su esplendor, y pese al frío, es muy recomendable acercarse en invierno.
Nacimiento del río Cuervo - Cuenca
Espectacular imagen invernal del Nacimiento del río Cuervo.

2. Alcalá del Júcar.

Pocos pueblos encontraremos en España con tanto encanto como este. Las casitas blancas que se amontonan en la ladera le confieren un aspecto único que hace que, nada más verlo, a todos se nos forme la misma idea en la mente: Casa rural Alcalá del Júcar.

Y es que la opción de casas rurales en Alcala del jucar es, sin duda, una de las mejores formas para disfrutar durante unos días de todo este entorno donde, además del propio municipio, que es una obra de arte en sí mismo, podremos realizar actividades al aire libre como piragüismo, senderismo o incluso raftingpara los más aventureros.

Por otro lado, nadie debería irse de Alcalá del Júcar sin haber degustado alguna de las ricas especialidades típicamente manchegas: las gachas, unas migas ruleras o el atascaburras son buenos ejemplos de la gastronomía de la zona.
Alcalá del Júcar - Albacete - Castilla la Mancha
Una bonita perspectiva de este pueblo albaceteño, sonde se puede apreciar tanto la iglesia, en la parte baja, como el castillo, que goza de una privilegiada situación en lo alto de una peña.

3. Molinos de viento.

No podemos referirnos a las tierras del Quijote sin pensar en molinos de viento, casi sería un crimen venir a hacer turismo por la Mancha sin pasar a ver de cerca alguno de estos "gigantes".

Afortunadamente hay bastantes sitios donde poder visitar molinos, siendo algunos de los más conocidos los de Consuegra (Toledo), Campo Criptana (Ciudad real) o Mota del Cuervo (Cuenca).

Actualmente, muchos de estos molinos están abiertos al público y se han convertido en pequeños museos, por lo que suponen una oportunidad magnifica para aprender sobre su funcionamiento y las costumbres de antaño.
Molinos de viento en Cuenca, Castilla la Mancha
Unos típicos molinos de viento en la provincia de Cuenca.

4. Lagunas de Ruidera.

Entre las provincias de Albacete y Ciudad Real encontramos este parque natural que constituye uno de los humedales más importantes de toda Castilla La Mancha.

Entre las casi 4000 hectáreas de este espacio natural se reparten hasta dieciséis lagunas fluviales que, gracias a la diferencia de altura entre ellas, hacen que el agua transcurra entre cascadas y bellos arroyos. ¿Te lo vas a perder?
Castilla La Mancha - Lagunas de Ruidera
Una de las lagunas que encontrarás en este gran parque natural de Castilla La mancha.

5. Hoces del Cabriel.

El Cabriel es el principal afluente del Júcar y constituye la frontera natural entre las provincias de Valencia, Albacete y Cuenca. Es precisamente en el límite oriental de esta última donde se encuentra la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel, la cual fue declarada como tal en el año 1995, siendo la primera de toda la comunidad.

Debido a que se trata de un espacio protegido, existe un único sendero autorizado para la visita que transcurre junto al río Cabriel y nos permite disfrutar de un entorno natural único donde incluso podremos ver cabras montesas, ardillas e incluso algún águila real.



¿Te quedaste con alguna duda?
Si tienes cualquier pregunta, no dudes en hacérnosla llegar y haremos lo posible por ayudarte. Puedes comentar este mismo post o preguntarnos a través de Twitter: @viajero_total

3 comentarios:

  1. Es una tierra que enamora, siempre dan ganas de volver.

    ResponderEliminar
  2. Este año nos tocará hacer turismo local así que haré mi visita en lagunas de ruidera, gracias por el dato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso parece Rafael, vams a tener que retomar el turismo de cercanía. Muchas gracias a ti por visitarnos!

      Eliminar