lunes, 20 de mayo de 2019

¿Qué hacer si te rechazan el ESTA para viajar a EEUU?

Para viajar a Estados Unidos, con independencia de que se viaje para hacer turismo o por negocios, es necesario disponer de la correspondiente autorización del gobierno norteamericano. A diferencia de lo que ocurre con los ciudadanos de la mayoría de los países del mundo, los ciudadanos españoles no necesitan solicitar el visado B1 o B2 y realizar la correspondiente entrevista, sino que bastará con que obtengan la ESTA (acrónimo de Electronic System for Travel Authorization o Sistema Electrónico para Autorización de Viaje), una manera mucho más sencilla y rápida de obtener autorización de los Estados Unidos para viajar a su país, siempre y cuando se cumplan los requisitos ESTA que se exige, mediante su sistema de leyes de entrada de viajeros al país.
Golden Gate - San Francisco - Estados Unidos
El Golden Gate, una de las imágenes más icónicas de la Costa Oeste de Estados Unidos.

Estados Unidos ofrece distintos tipos de permisos de entrada, que pueden agruparse en dos grandes grupos. De un lado, la ESTA está disponible para los ciudadanos de 38 países (entre ellos España y Chile, y la mayor parte de países europeos) incluidos en un acuerdo de exención de visados. Esto significa que los ciudadanos españoles no necesitan tramitar un visado al uso a través de la embajada de Estados Unidos, sino que basta con solicitar la ESTA a través de Internet. Se tarda apenas unos diez minutos en rellenar el formulario, y la respuesta es muy rápida, casi inmediata.


Por otro lado, están el resto de países del mundo, cuyos ciudadanos necesitan solicitar un visado, cuya obtención es diferente a la primera.

Ahora bien, el hecho de que la ESTA se obtenga con mayor facilidad y rapidez no significa que no pueda ser rechazada por las autoridades de Estados Unidos o que su obtención se retrase algo más que los diez o quince minutos habituales. En ocasiones, Estados Unidos revisa la solicitud más a fondo. En esos casos, la solicitud suele aparecer como "pendiente", lo que significa que la Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos necesitará más tiempo para revisar la solicitud enviada. En estos casos, suele obtenerse una respuesta positiva en un máximo de 72 horas.

En otras ocasiones, la solicitud puede llegar a ser rechazada. No es lo habitual, pero puede ocurrir. Las razones para que esto ocurra son variadas:
  • Por ejemplo, el solicitante no contestó honestamente a alguna o algunas de las preguntas del cuestionario. Por eso, siempre se recomienda contestar la verdad. Si un funcionario de aduanas detecta que hay algo falso en el cuestionario, aunque no parezca relevante, es posible que deniegue la solicitud de entrada
  • Han permanecido en Estados Unidos más tiempo del permitido para este tipo de autorización en una ocasión anterior. La ESTA permite permanecer en Estados Unidos durante 90 días ininterrumpidamente.
  • Se ha negado la entrada o un visado para Estados Unidos en el pasado.
  • El número de pasaporte utilizado en la solicitud ha sido denunciado como perdido o robado.
  • Se ha trabajado de manera ilegal en Estados Unidos.

El rechazo en la aplicación de la ESTA no significa que el solicitante ya no pueda viajar. En estos casos, podrá solicitar una visa de turista del tipo B1 o B2 en una Embajada o Consulado estadounidense. Si el motivo de rechazo de la aplicación es un número de pasaporte no válido, bastará que el solicitante vuelva a aplicar una vez obtenga un nuevo pasaporte válido.


¿Te quedaste con alguna duda?
Si tienes cualquier pregunta, no dudes en hacérnosla llegar y haremos lo posible por ayudarte. Puedes comentar este mismo post o preguntarnos a través de Twitter: @viajero_total

No hay comentarios:

Publicar un comentario