viernes, 11 de mayo de 2018

INDIA: El increíble templo de la moto de Om Banna

Esta es la increíble historia de Om Banna y su motocicleta, una vieja Royal Enfield de los años 80 que ahora es adorada y venerada en su propio templo de la India.
India - Templo de la moto de Om Banna
Esta es la famosa motocicleta que se puede encontrar en el tempo de Om Banna.

Pero, una historia como esta merece ser contada desde el principio, y para ello deberemos remontarnos unas cuantas décadas atrás.


En concreto retrocederemos hasta finales de los 80, pues según cuentan los lugareños de la zona de Pali (a unos 50 kilómetros de Jodhpur), había por aquella época un señor llamado Om Singh, cariñosamente conocido como Om Banna, al cual se le atribuían una serie de poderes curativos, aunque eso sí, lo curioso del caso es que sólo adquiría estos poderes cuando iba borracho.

Así pues, nuestro protagonista solía pasar las noches recorriendo la zona en su motocicleta para acudir a los diferentes lugares donde requerían de su don curador. Parece que en este caso, la conducción de un vehículo motorizado en total estado de embriaguez estaba más que justificado.

Según cuenta la historia, una de esas noches, durante uno de sus habituales desplazamientos, el bueno de Om Banna sufrió un trágico accidente de tráfico y murió en el acto al salirse de la carretera y estamparse contra un árbol. Un hombre borracho perdiendo el control de su moto, ¿quien lo iba a decir, verdad?

La policía no tardó en llegar al lugar de los hechos y, como es normal, retiraron tanto el cuerpo del sanador como la motocicleta, la cual fue trasladada hasta dependencias policiales.
India - Templo de la moto de Om Banna
Esta es una reproducción de la matrícula de la mítica Royal Enfield de Om Banna.

Salvo por el pequeño detalle de los "superpoderes" del amigo Banna, podríamos decir que hasta aquí la historia transcurre con cierta normalidad, sin embargo, la verdadera leyenda empezó a forjarse a partir de la mañana siguiente.

Cuando amaneció, la Royal Enfield había desaparecido de las instalaciones policiales y se encontraba de nuevo junto al árbol, en el lugar del accidente.

La policía no acababa de encontrar una explicación al asunto, de manera que volvieron a llevarse la motocicleta y aquella noche se tomaron las medidas necesarias para asegurarse de que nadie la iba a mover de su sitio: Deshincharon por completo ambas ruedas, vaciaron el depósito de carburante, la encadenaron, se aseguraron de cerrar correctamente la puerta de la habitación donde la guardaban y ésta fue custodiada por un agente durante toda la noche.


Sin embargo, a la mañana siguiente todos asistieron perplejos a la repetición de la jugada, pues pese a las medidas adoptadas, la motocicleta volvió a amanecer junto al árbol del siniestro.

Este extraño suceso se repitió durante varias jornadas consecutivas, la rumorología pronto se disparó y en el pueblo empezaron a considerarlo un milagro, tanto es así que los "nuevos fieles" ya acudían en gran número hasta el lugar de los hechos para decorar el árbol y hacer sus ofrendas a la enigmática motocicleta.

Ante tal afluencia de devotos, finalmente se optó por erigir, allí mismo, un santuario dedicado a Om Banna, donde no hay ídolos ni dioses que adorar, pero en cambio sí que se conserva la auténtica Royal Enfield de 350cc y el árbol contra el que se produjo el fatídico impacto, que ahora luce repleto de adornos que ha ido dejando la gente.

Los fieles, que suelen acudir al santuario antes de emprender cualquier viaje por carretera, hacen ofrendas de licor vertiéndolo sobre una llama que, como si fuese olímpica, siempre permanece encendida. De esta forma son bendecidos por Om Banna para tener un viaje seguro.
India - Templo de la moto de Om Banna
Sobre estas lineas, la eterna llama de Om Banna.
India - Templo de la moto de Om Banna
Como se puede apreciar, el templo de Om Banna no es famoso precisamente por su atractivo arquitectónico

Como buenos viajeros que somos, aunque la visita a este templo no encajaba de lleno en nuestra ruta, no dudamos ni un segundo en desviarnos para pedir suerte durante nuestro periplo por la India.

Y por si la ofrenda de licor no fuese suficiente, también aprovechamos la parada para comprar unas borlas negras muy típicas en la India que, según dicen, sirven para combatir el mal de ojo, por eso es habitual verlas colgando en casi todos los vehículos del país.
India - Templo de la moto de Om Banna
Estos adornos negros los llevan prácticamente todos los vehículos de la india.

Desde que algunas guías de viaje, como la popular Lonely Planet, empezaron a hacer referencia a este lugar, quizá se haya masificado un poco y a veces está repleto de turistas, sin embargo, tal y como podéis ver en nuestro vídeo, el día que nosotros lo visitamos éramos los únicos extranjeros del santuario. Supongo que tuvimos algo de suerte.


Ni si quiera las personas más moteras que conozco acuden a ningún templo donde rendir culto a una moto. Una vez más se cumple aquello de que "lo que ocurre en la india, no pasa en ninguna otra parte del mundo", por eso seguimos pensando que este es un país al que hay que venir sí o sí.

Más artículos sobre la India AQUÍ.

3 comentarios:

  1. En mi Viajes Lunas de Miel tuvimos la fortuna de ir a la India, y leo este articulo, les comento que mi esposo y yo somos moteros, y no sabíamos de la existencia de este templo, Sin duda hubiese sido uno de nuestros destinos!!!

    ResponderEliminar
  2. En agosto del dieciocho tuve la suerte de poder visitar este templo(también soy motero),así como el de las ratas,y muchos mas dedicados a los millones de dioses en los que está población cree,pero sin duda tal y como indica el viajero comentarista,estos dos son de los más chocantes. "Incredible India"país a visitar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita, tal como dices, la india es un país increíble!

      Eliminar