lunes, 1 de abril de 2019

Arte en el fondo del mar: 4 museos que no puedes perderte

Flickr // 2il org // CC BY 2.0

Cuando viajamos a otros países, una de las paradas imprescindibles suelen ser los museos. Gracias a ellos podemos descubrir gran parte de la historia del lugar en cuestión, aunque los museos más importantes del planeta cuentan con piezas y colecciones muy importantes que nada tienen que ver con el país en el que están localizados. Sirva de ejemplo el British Museum de Londres, que cuenta en su haber con figuras del mausoleo de Halicarnaso, frisos del Partenón, la Piedra Rosetta y sarcófagos del período egipcio, entre otros. Algunos museos han comenzado ya a tomar medidas para devolver algunas de estas piezas a sus países de origen, sobre todo aquellas que fueron adquiridas a la fuerza durante la época colonial.

Por otra parte, es interesante destacar que en la actualidad existe una gran variedad de museos, pudiendo optar por visitar museos de ciencia, cine, aeronáutica, moda, historia natural, juguetes o los dedicados a un personaje en concreto como el de Van Gogh, por ejemplo. También podemos encontrar museos dedicados a elementos y objetos que en un primer momento pueden parecernos de lo más extraños, como el museo de la patata frita en Brujas, el del orinal en Ciudad Rodrigo, el de los fideos instantáneos en Japón o el de collares para perros en Inglaterra. Incluso hay museos cuyas obras de arte se encuentran bajo el mar, conformando auténticos espacios de exposición subacuáticos.


En Bahamas, por ejemplo, se encuentra la escultura Ocean Atlas, considerada como la obra submarina más grande del mundo. Este paraíso caribeño, que en los últimos años ha experimentado un crecimiento en el número de turistas gracias a la realización de congresos, concursos internacionales y grandes eventos deportivos como el PSPC de PokerStars, cuenta desde 2014 con esta obra de Jason deCaires Taylor que mide alrededor de 4 metros y que ha sido construida con un material de PH neutro, que respeta la fauna y vegetación marinas y favorece el crecimiento del coral. También en el fondo marino de Italia se encuentra otra escultura solitaria, en este caso diseñada por Guido Galletti en bronce y con unas dimensiones que rondan los 3 metros.

Pero más allá de esculturas aisladas, bajo el mar también podemos encontrarnos auténticos museos para cuya visita resultan imprescindibles conocimientos de submarinismo. A continuación os hablamos de los 5 más espectaculares del planeta, y ya os adelantamos que el chapuzón merece la pena.

Ruinas de Alejandría

Comenzamos este listado con unas ruinas que no son un museo en sí mismas pero cuya importancia es tal, que no podíamos no incluirlas.

En el 365 d.C. un gran terremoto provocó el hundimiento del casco antiguo de la famosa ciudad egipcia de Alejandría, último vestigio del Egipto faraónico. En 1303 y 1323 nuevos terremotos en la zona terminaron por llevar al fondo del mar el faro, así como otras partes de la ciudad, que se reunieron bajo el mar con el palacio de Cleopatra y la famosa biblioteca.

En la actualidad se estima que más de 2.500 piezas arqueológicas permanecen todavía sumergidas. A pesar de que pueden visitarse y de que en los últimos años se han llevado a cabo diferentes misiones, el ministerio de cultura de Egipto y la UNESCO se hallan inmersos en la puesta en marcha de un proyecto que convertirá esta zona en un museo de estilo futurista de alrededor de 22.000 metros cuadrados y totalmente accesible a través de túneles de fibra de vidrio ubicados a 7 metros de profundidad. Se estima que esta obra faraónica, y nunca mejor dicho, podría rondar los 140.000 millones de euros.

Museo Subacuático de Arte (MUSA)

Ubicado en México, en las aguas que rodean Isla Mujeres, Cancún y Punta Nizuc, se encuentra el museo más grande del mundo bajo el mar. Fue construido en 2009, y cuenta en su haber con más de 500 esculturas de tamaño real creadas por diferentes artistas y repartidas en tres galerías diferentes (Sala Manchones, a 8 metros de profundidad; Sala Nizuc, a 4 metros, y Punta Sam, a 3 metros y medio). Puede visitarse en barco, haciendo snorkel o buceando.


Fuente: Youtube

Museo Atlántico

Continuamos con un museo nacional, en este caso ubicado en la isla de Lanzarote. El museo Atlántico comenzó su actividad en 2016 y cuenta con 12 instalaciones diferentes que abarcan una superficie de 2.500 metros cuadrados a 12 metros de profundidad. Entre sus obras más llamativas destacan Los Jolateros, Inmortal o Desconectado, que muestra a una pareja haciéndose un selfie. La visita es guiada y se puede realizar buceando con botella o haciendo snorkel.


Fuente: Youtube

Museo Subacuático de Granada

Terminamos este recorrido por el primer museo submarino en abrir sus puertas, en sentido figurado claro. La Bahía Molinere, en la isla caribeña de Granada, alberga este recinto que vio la luz en el año 2006 y que cuenta con 75 esculturas creadas por el ya mencionado Jason deCaires Taylor en un espacio de 800 metros cuadrados. Entre las obras más destacadas se encuentran Vicissitudes, que representa a un grupo de personas formando un círculo, Inverted Solitude, Un-Still Life II y Alluvia.


¿Te quedaste con alguna duda?
Si tienes cualquier pregunta, no dudes en hacérnosla llegar y haremos lo posible por ayudarte. Puedes comentar este mismo post o preguntarnos a través de Twitter: @viajero_total

No hay comentarios:

Publicar un comentario