domingo, 7 de abril de 2019

Guía básica sobre las Islas griegas

Santorini - Grecia
Santorini, una de las islas más conocidas de Grecia.
Después de pasar unos días por la antigua Atenas empapándose de toda la historia y cultura griega, y de visitar Salónica, la segunda ciudad más importante del país, no se nos ocurre una mejor forma de finalizar el viaje por tierras helenas que perderse por alguna de sus fabulosas islas.

Esto es algo muy fácil de decir, y suena fenomenal eso de poder disfrutar de playas de aguas cristalinas y pueblecitos blancos o incluso realizar actividades tan diferentes e interesantes como alquilar un barco con patrón en Grecia pero, ¿Como seremos capaces de decidirnos entre las más de 2000 islas que se esparcen por las aguas del país?


Sabemos que es una decisión difícil, y por eso hemos querido traerte un poco de información al respecto.

Lo primero que debes saber es que, de estas 2000 islas, sólo unas 200 están habitadas, aunque la mitad de ellas no llegan al centenar de residentes. En total, las islas congregan  1.300.000 habitantes y se dividen, principalmente, en los archipiélagos de Dodecaneso, Cícladas, Jónicas, Espóradas, Norte del Egeo y Golfo Sarónico.

A continuación enumeraremos las más populares, y puedes ver la situación de cada una en nuestro mapa:



- Santorini

Empezaremos por una de las más conocidas, Santorini, que en sentido estricto es un pequeño archipiélago de forma circular formado por varias islas que se formaron a raíz de una explosión volcánica.

Las blancas casitas de Fira, la principal ciudad y sus acantilados de casi 400 metros de altura la han convertido en uno de los mayores reclamos turísticos del país.
Santorini - Grecia
Un bonito atardecer en Santorini.

- Mykonos

Y subimos un poco hacía el norte de las Cícladas para encontrarnos con Mykonos (o Miconos) que, para que nos entendamos, vendría a ser algo así como la Ibiza de Grecia, el lugar que, durante los meses de verano es invadido por miles de jóvenes, y no tan jóvenes, que buscan la fiesta en los locales más de moda.
Mykonos - Grecia
Una de las calles de Mykonos.

- Creta

Creta es la isla más grande de Grecia y, como tal, tiene mucho que ofrecer. Además, presume de ser el lugar donde nació la civilización avanzada más antigua de toda Europa.

Sus playas, sus pueblos y tabernas tradicionales o su gastronomía son razones más que suficientes para visitar la isla.
Creta - Grecia
Una iglesia ortodoxa de Creta.

- Rodas

Es la más grande del Dodecaneso y, seguro que te suena por haber albergado una de las Siete maravillas del mundo antiguo: El Coloso de Rodas.

Pero, a parte de esta mítica estatua que desapareció hace más de 2000 años, en Rodas podemos disfrutar tanto de playas como de bosque y además nos encontramos con Lindos, un bonito pueblo medieval que es famoso por la acrópolis que lo domina desde lo alto de la colina.
Rodas - Grecia
Una imagen de Lindos, en Rodas.

- Corfú

Otra de las islas más visitadas de Grecia es Corfú, la segunda mayor de las Jónicas (Cefalonia es la más grande de este archipiélago).

Su verde naturaleza y la historia que impregna a la isla son sus mayores atractivos. Además, si te gusta la mitología, quizá ya sepas que Corfú fue el lugar donde se refugiaron Jasón y los Argonautas tras robar el vellocino de oro.
Corfú - Grecia
Una bonita imagen de las azules aguas de Corfú.

- Zakynthos

Y seguimos por las Jónicas para llegar hasta Zakynthos, también conocida como Zante, su nombre en italiano, que sin duda es una de las islas más fotografiadas de Grecia, y es que su famosa “Cala del naufragio” se ha convertido en una imagen icónica desde que en 1981 los restos de un barco de contrabando fueron a parar hasta esta playa.

Zakynthos combina los complejos turísticos con reductos naturales de una belleza única en el Mar Jónico. Además dispone de aeropuerto internacional.
Zakynthos - Zante - Grecia
Una hermosa vista de la Playa de Navagio, que es el verdadero nombre de la "Cala del Naufragio", en Zakynthos.

- Otras islas

Como os decíamos al principio, enumerar a todas las islas griegas hubiese convertido este artículo en una obra más extensa que la mismísima Moby Dick, por eso, nuestra intención ha sido la de dar unas pinceladas sobre las más importantes para que puedas formarte una idea general de lo que te espera en los mares que rodean al país helénico.

Sin embargo, existen muchas más alternativas que, no por menos conocidas van a resultar menos interesantes. Aquí te dejamos algunas de ellas por si te animas a investigar un poco más:
  • Kos: Buenas playas, vida nocturna y complejos vacacionales.
  • Skiathos: Paisajes naturales y más de 60 playas.
  • Naxos: La más grande de las Cícladas donde se pueden visitar varios sitios arqueológicos.
  • Kárpatos: isla montañosa que ofrece tranquilidad, paz y naturaleza.
  • Paros: Una pequeña isla de las Cícladas que cuenta con más de 100 kilómetros de playa.
  • Tasos: Playas, cultura y tradición se dan lugar en la isla más septentrional del Egeo.
  • Hidra: Encantadoras callejuelas con sus tradicionales casitas blancas con detalles azules. Una joya del Golfo Sarónico.
Naxos - Grecia
Restos arqueológicos en la isla de Naxos.

¿Te quedaste con alguna duda?
Si tienes cualquier pregunta, no dudes en hacérnosla llegar y haremos lo posible por ayudarte. Puedes comentar este mismo post o preguntarnos a través de Twitter: @viajero_total

No hay comentarios:

Publicar un comentario